Déficit fiscal se dispara en EE.UU. por medidas económicas en pandemia
Argumentan que las ayudas a hogares y empresas afectaron las finanzas del país.
La ayuda económica masiva del gobierno de Estados Unidos a hogares y empresas durante la pandemia de coronavirus provocó una disparada del déficit fiscal, según datos del Departamento del Tesoro.
Con gastos de 1,1 billones de dólares e ingresos en caída, la brecha para las finanzas públicas de Estados Unidos en los primeros nueve meses del actual año fiscal (que culmina en setiembre) se disparó 267 % sobre igual período del año 2019, para alcanzar los 2,74 billones de dólares, informó el Tesoro.
De interés: Coronavirus deja casi 570.000 víctimas mortales en el mundo
"Empujado por el impacto de la crisis de la enfermedad COVID-19 y la respuesta del Gobierno, el déficit para junio de 2020 fue de 864.000 millones de dólares comparado con 8.000 millones en junio de 2019", indicó la institución.
La mayor parte de este incremento (511.000 millones de dólares) se debe al aumento en las erogaciones para programas de ayuda en el marco de un paquete de 2,2 billones de dólares de la denominada ley Cares para comercios y empresas y pagos directos a los contribuyentes y beneficios de desempleo.
Las cifras de este déficit en fuerte aumento no son una sorpresa y se esperan gastos adicionales en el marco de estos programas de ayuda en los próximos meses.
Reconfinamiento
Con el aumento de los casos de COVID-19, los alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos planean o exigen un reconfinamiento, pero los desacuerdos políticos entre las diferentes jurisdicciones impiden que haya una respuesta unificada y coherente.
En momentos en que hay varios lugares del planeta que tuvieron que recurrir a un reconfinamiento, como Melbourne en Australia, Lérida en Cataluña o Manila en Filipinas, este tipo de decisiones sigue siendo poco habitual en Estados Unidos, que además de ser el país con más muertos por la pandemia sufre un alza de los casos desde junio.
Le puede interesar: Coronavirus en EE.UU.: ordenan nuevo cierre de restaurantes, bares y cines en California
Las autoridades de la ciudad de Houston, que es la más grande de Texas y que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Melbourne (4,7 millones), pidieron un nuevo confinamiento después de que se detectaran 1.600 nuevos casos en 24 horas.
Esta tasa equivale a siete veces más que la que llevó a la ciudad australiana a volver a imponer restricciones.
"Yo recomendaría - si fuera gobernador - que por las próximas dos semanas, cerráramos todo para quitarle fuelle al virus", dijo este fin de semana el alcalde de Houston, Sylvester Turner.