Deforestación y "manos criminales", algunas causas del incendio en la Amazonía
La falta de capacitación de los agricultores también sería otra de las razones de esta tragedia.
Los incendios en la Amazonía cobran repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para "proteger" el pulmón del planeta y convocatorias a protestas mundiales contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que denuncia una "psicosis ambiental".
"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida", tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En este panorama, André Guimarães, director ejecutivo de investigación ambiental del Amazonas, se refirió al punto de deforestación que se ha dado desde el año 2003 y que año tras año ha crecido. "Este año hay 40 o 50 por ciento más deforestación que el año pasado (...) es muy grave, muy preocupante".
Consulte además: ¿Incendios en Brasil podrían llegar a la Amazonia de Colombia?
Deforestación y "manos criminales", algunas causas del incendio en la Amazonía
También habló de las posibles razones por las cuales el encendió se desencadenó, pues no es un solo el factor. Se desconocen específicamente las dimensiones de la tragedia.
Guimarães explicó que hay dos formas en las que pueden iniciar los incendios. Una de ellas es el que realizan los agricultores como técnica para la preparación de los suelos. "Esta es una técnica milenaria, se puede hacer de manera correcta o incorrecta, pero se necesita capacitación".
Otro tipo de incendio es el que adelantan los criminales de manera ilegal, para abrir áreas y pasar. "Aquí se necesita de la Policía", dijo Guimarães y agregó que hay una combinación de factores sobre la culpa, que "en parte claro es del gobierno".
André Guimarães sobre incendio en Amazonas
Por otra parte, Hernán Trujillo, abogado ambientalista, se refirió al tema de la deforestación que el año pasado en el Amazonas alcanzó las 150 mil hectáreas.
Las causas del incendio para él van desde la desensibilización ambiental de Bolsonaro, la ganadería, la ampliación de la frontera agrícola y el retroceso de las comunidades indígenas que históricamente han administrado estos bosques.
Vea también: Duque llama a otros países a unirse contra la deforestación y proteger el Amazonas
"La proporción es aún desconocida. No obstante, si se están talando 150 mil hectáreas, que se está aprovechando para la ampliación de cultivos ilícitos, sin lugar a dudas es un negocio muy grande; es difícil hablar de cifras", añadió.
Hernán Trujillo, abogado ambientalista, sobre incendio en Amazonas
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el mundo enfrenta una "crisis internacional". Y agregó que pretende "hablar de esta urgencia" que golpea la cuenca del Amazonas -una zona 7,4 millones de km2, con el 60% en Brasil- en la cumbre de las principales economías mundiales (G7).
Bolsonaro le replicó vía Twitter: "La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI".
Siga leyendo: Incendios y talas tienen a la Amazonia brasileña cerca del punto de no retorno
Aunque la situación en la selva es muy difícil de evaluar, el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó de cerca de 2.500 nuevos focos de incendio en Brasil en apenas 48 horas.
Según el INPE, entre enero y el 21 de agosto se registraron 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. El 52,6% de esos fuegos se produjeron en la Amazonía.