Discurso de Zelenski recibió ovaciones: comparó la guerra en Ucrania con el 11S
El presidente de Ucrania intervino en el Congreso de EE.UU., donde fue ovacionado nuevamente.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió una ovación de pie por parte del Congreso de los Estados Unidos este miércoles, antes de pronunciar un discurso por videoconferencia.
"Slava Ukraina" ("Gloria a Ucrania"), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.
Lea aquí: Empleados en Chernóbil son "rehenes" de la guerra y temen lo peor
En su discurso, Zelenski aseguró que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años" y comparó la guerra en Ucrania con el 11 de Septiembre en Estados Unidos.
"Recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", dijo ante el Congreso.
Pero también comparó la situación con el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941.
"En su gran historia, tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos (...) Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que los atacaban".
Mostrando videos de Ucrania bajo las bombas y los misiles del Ejército ruso, el presidente ucraniano volvió a suplicar una zona de exclusión aérea humanitaria sobre el país, algo que ya el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado, así como la OTAN. "¿Es demasiado que pedir?", dice Zelenski.
La intervención de Zelenski se produce después de que el mandatario Biden firmara una ley que contempla 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.
Le puede interesar: Rusia dice que "está cerca" de obtener un acuerdo con Ucrania
Zelenski agradeció el esfuerzo internacional, pero pidió a Biden "nuevos paquetes" de sanciones contra Rusia hasta que "la máquina militar rusa se detenga". Pero también le dijo al presidente: "Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz".