Donald Trump reasigna fondos de desastres para detención de migrantes
El desvío de USD 271 millones se da en medio de la posible llegada del huracán Dorian a Puerto Rico.
La administración de Donald Trump transferirá USD 271 millones del Departamento de Seguridad Nacional, incluidos los fondos de ayuda por desastre, para pagar por los espacios de detención de inmigrantes y los lugares de audiencia, según un informe publicado en las últimas horas.
Eso incluye USD 155 millones que se extraerán de los fondos por desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó NBC News.
También se reasignarán USD 116 millones adicionales del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, a la que pertenece FEMA, para financiar los centro de detención de migrantes, incluidas 6.800 camas adicionales.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios de la Agencia Anadolu.
El Congreso fue notificado de las reasignaciones ya que la administración sostiene que puede cambiar los fondos porque los legisladores federales no incluyeron la asignación de las camas en un proyecto de ley de gastos de emergencia para la frontera sur de los Estados Unidos que se aprobó en junio.
Los USD 116 millones en fondos de Seguridad Nacional se asignaron previamente para operaciones de la Guardia Costera y seguridad de vuelo, informó NBC News.
El desvío de fondos se produce cuando la tormenta tropical Dorian se fortalece y se acerca a Puerto Rico, territorio estadounidense que fue devastado por el huracán María en 2017. Todavía se está recuperando del daño generalizado y las inundaciones causadas por el huracán hace dos años.
La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard escribió al Departamento de Seguridad Nacional después de la notificación, para objetar el cambio en la financiación.
"El Departamento no ha justificado la afirmación de que esta transferencia sea necesaria debido a circunstancias extraordinarias que amenazan inminentemente la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad", escribió la congresista en una carta publicada por NBC News.