Dos prisioneros pidieron ser intercambiados por el prorruso Medvedchuk
Medvedchuk pidió este lunes a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en Mariúpol.
Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron este lunes al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.
"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.
Lea aquí: Violencia en Jerusalén: Convocan reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.
"Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk", añadió.
Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.
El propio Medvedchuk, amigo cercano del presidente ruso Vladímir Putin y actualmente detenido por las autoridades de Kiev, pidió este lunes a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en Mariúpol.
En el video, el líder del partido opositor ucraniano Plataforma Por la Vida se dirigió a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad bañada por el mar de Azov.
Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el propio presidente ucraniano.
La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.
Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios.
Le puede interesar: Invasión a Ucrania: ONU confirma 2.072 civiles muertos
Por su parte, la esposa de Medvedchuk, Oksana Márchenko, propuso también hoy el intercambio del político prorruso por los combatientes británicos en poder del Ejército ruso.
El pasado miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó la detención del político ucraniano, acusado de traición por Kiev, pero recordó que "Medvedchuk no es ciudadano de Rusia, no tiene nada que ver con la operación militar especial" y "es un político extranjero".