EE. UU. abrió oficina para atender asuntos venezolanos en Colombia
La oficina será dirigida por James Story, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Venezuela.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por sus siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia, para "continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional" en Venezuela.
La oficina estará dirigida por el encargado de negocios James Story, quien estuvo al frente de la Embajada estadounidense en Venezuela antes de su cierre el pasado mes de marzo.
"La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
Lea también: Guaidó empieza a conformar su Gobierno e incluye a Leopoldo López
Pompeo remarcó que la VAU "interactúa con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la democráticamente elegida Asamblea Nacional, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela".
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense "dio la bienvenida al apoyo del Gobierno de Colombia, por una nueva demostración de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región".
Le puede interesar: Brasil dispuesto a recibir ayuda para Amazonía si ellos controlan los recursos
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington el pasado 23 de enero, luego de que Trump desconociera su mandato y reconociera a Guaidó. En marzo, Estados Unidos suspendió las operaciones en su embajada en Caracas y retiró a todo su personal.
Pero esta nueva misión en Colombia no aumenta la presencia diplomática estadounidense en Venezuela. Un funcionario estadounidense dijo que la unidad en Bogotá no proporcionará servicios consulares como la emisión de visas.
Esto se da luego de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció la creación de un "centro de Gobierno" que coordinará a todos los representantes que ha designado en su gestión y del que estará a cargo Leopoldo López.