EE. UU. también ha espiado a sus aliados, según documentos filtrados del Pentágono
El Gobierno Biden está evaluando las consecuencias de esta gran filtración.
Documentos clasificados del Pentágono se han filtrado en los últimos días en redes sociales en las que muestran que Estados Unidos ha ingresado a los servicios de inteligencia rusos, para poder así enviar un mensaje de advertencia a Ucrania de los planes que tenían en el Kremlin.
Tras la filtración de estos documentos, el gobierno de Joe Biden ha evaluado las consecuencias de esta para así contenerlas, pues ha enfrentado a funcionario estadounidense, miembros del Congreso y aliados de ese país.
Por eso, desde el Departamento de Justicia han iniciado una investigación para establecer cómo los documentos altamente confidenciales terminaron en redes sociales, ya que se encuentra información que establece que Estados Unidos espía tanto a amigos como enemigos y en particular, tiene información clasificada de la inteligencia sobre la guerra en Ucrania.
"This is a very significant breach of US intelligence...both tactical and strategic-level analysis of what was going on in Ukraine and Russia...and around the world." @LmartinezABC on the DOJ investigation into leaked classified Pentagon documents. pic.twitter.com/NPP8IzMo2u
— ABC News Live (@ABCNewsLive) April 10, 2023
Por su parte, el Pentágono implementó un ‘esfuerzo internacional’ para establecer el impacto de esta masiva filtración, mientras que algunos funcionarios de EE. UU. y sus aliados cercanos temen que se pueda poner en peligro fuentes sensibles y que se comprometan las relaciones exteriores.
Cabe destacar que los documentos se filtraron en Discord el pasado mes de marzo, de acuerdo con lo informado por CNN.
En las imágenes se puede ver documentos arrugados colocados encima de revistas que pudieron ser guardados de manera rápida y luego expuestos en un lugar seguro, reveló una fuente al medio estadounidense.
Por su parte, el portavoz de Discord ha mencionado que están cooperando con las autoridades en la investigación para encontrar a los responsables, pues todos los documentos tenían sellos de clasificación, entre los que se encuentran algunos de alto secreto y niveles altos de clasificación.
Y es que esta filtración masiva no solo genera efectos en países como Rusia y Ucrania, que están siendo espiados por Estados Unidos. Ya el Pentágono está analizando las publicaciones que se hicieron en Twitter y Telegram en las que se tiene información sobre Ucrania, Oriente Medio y China.
No obstante, funcionarios del gobierno Biden han mencionado que algunos de estos documentos fueron manipulados, y que hay otros que si parecen tener coherencia con la información que ha dado la CIA World Intelligence Review a la Casa Blanca.
Con esta situación, el único beneficiado sería el gobierno ruso, ya que demostraría que el alcance de la inteligencia estadounidense para penetrar en el aparato militar ruso, según destacan los medios estadounidenses.
Un alto funcionario estadounidense aseguró a un diario estadounidense que el Pentágono había instituido procedimientos para "bloquear" la distribución de estos documentos confidenciales.