En esta Nota:
Breadcrumb node

EE.UU. impone sanciones a Jorge Arreaza, canciller de Maduro

Jorge Arreaza respondió al Gobierno de EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 26, 2019 - 13:19
Jorge Arreaza canciller de Venezuela
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en la ONU.
AFP

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y la jueza Carol Padilla, a la que acusa de estar involucrada en la detención en marzo pasado de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

"Estados Unidos no se mantendrá impasible mientras el régimen ilegítimo de Maduro despoja al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia", manifestó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según un comunicado.

Vea también: Nicolás Maduro recibiría orden de captura de la CPI: canciller Carlos Holmes Trujillo

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esas entidades o sujetos tenían en Estados Unidos y, además, los estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones financieras con ellos. 

"Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas", indicó el Departamento del Tesoro.

Jorge Arreaza respondió a las sanciones y consideró que son muestra de que están transitando por el camino correcto y les dan más fuerzas para luchar. 

Lea también: Embarcación con emigrantes venezolanos naufragó en el Mar Caribe

Estados Unidos reiteró que estas sanciones no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo un "cambio del comportamiento". 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Carol Padilla como una jueza de Caracas de 47 años. El 21 de marzo, el enviado especial de ese país para Venezuela, Elliott Abrams, acusó a la magistrada de haber estado involucrada en la detención de Marrrero.

Marrero fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio de Inteligencia (Sebin) durante un registro a su vivienda y está acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

Por su parte, la embajada de Venezuela en Washington, objeto de pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, sigue ocupada por activistas chavistas pero Estados Unidos confirmó estar dispuesto a desalojarlos si así lo dispone el presidente interino reconocido por más de 50 países.

Lea también: Denuncian detención, por segunda vez, del diputado venezolano Gilber Caro

El representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, dijo que corresponde al representante de Guaidó, Carlos Veccio, decidir el momento de la salida de los activistas estadounidenses que ocupan la embajada hace dos semanas.

"Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador Vecchio y las fuerzas de seguridad", dijo Abrams en rueda de prensa en Washington antes de que los activistas celebraran una protesta a la que acudieron unas 60 personas, según los organizadores. 

Los militantes de izquierda, que llevan dos semanas durmiendo en la embajada, se agruparon bajo el nombre Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) y cubrieron el edificio de pancartas que dicen "Las manos fuera de Venezuela", "No a la guerra por el petróleo" y por un gigantesco lienzo amarillo con una bota militar pateando al planeta Tierra con el mensaje "No al golpe"

Desde la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, amenazó con acción recíproca si Estados Unidos ingresa a su embajada en Washington. 

"Qué locura sería ingresar allí ilegalmente. ¿Nosotros hemos propuesto acaso eso en la sede de la embajada de los Estados Unidos en Caracas? Ahora, si lo hicieran ellos tendríamos que pensar como reciprocar en ese caso", dijo Arreaza.

Abrams indicó que es un "territorio soberano venezolano" y dijo que los activistas, que ocupan el edificio con la anuencia de los diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro, "tienen que irse", pero para Arreaza los grupos se han propuesto "para proteger las propiedades venezolanas". 

La sede está cerrada al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Ahora del ala norte del edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, cuelga una pancarta en blanco y negro con los ojos del fallecido Hugo Chávez. 

Los últimos funcionarios que quedaban oficialmente como emisarios extranjeros, por ser representantes ante la Organización de Estados Americanos, OEA, abandonaron la instalación.

 

Fuente:
EFE Y AFP