EE.UU. se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya dijo que la alianza militar está dispuesta a discutir con Rusia aspectos de seguridad
Estados Unidos se negó a excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la OTAN, como solicitó Rusia, pero ofreció lo que considera una "vía diplomática seria" para resolver la crisis en su respuesta escrita a las solicitudes de Moscú.
La carta entregada a Rusia este miércoles ofrece "un canal diplomático serio si Rusia lo desea", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y dijo que estaba listo para hablar con su homólogo ruso Sergei Lavrov "en los próximos días".
"Hemos dejado claro que hay principios básicos que estamos determinados a mantener y defender, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus propias disposiciones de seguridad y alianzas", afirmó el secretario de Estado estadounidense a la prensa.
Blinken señaló que la respuesta de Estados Unidos no se haría pública "porque creemos que la diplomacia tiene más posibilidades de éxito", pero divulgó algunos puntos.
Lea aquí: Mhoni Vidente predice el fin del mundo y advierte que comienza este 2022
"Sin entrar en los detalles del documento, puedo decirles que reitera lo que Washington ha estado diciendo públicamente desde hace semanas y en cierto sentido desde hace muchos años: que defendemos el principio de la puerta abierta en la OTAN", dijo.
"Hablamos de la posibilidad de medidas de transparencia recíproca con respecto a nuestras posturas militares, así como medidas para mejorar la confianza con respecto a los ejercicios y maniobras militares en Europa", agregó.
En este documento, elaborado en coordinación con Kiev y los europeos, Washington también propone relanzar las negociaciones con Rusia sobre el control de armamentos, en particular sobre la cuestión de los misiles estratégicos y las armas nucleares estacionadas en Europa.
Este miércoles la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregó también su respuesta por escrito a las demandas formuladas por Rusia sobre garantías de seguridad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya dijo que la alianza militar está dispuesta a discutir con Rusia aspectos de seguridad pero insiste en que no hará concesiones a sus "principios básicos". Stoltenberg también aseguró que tiende la mano a Rusia, pero está "preparada para lo peor".