¿El embargo de Estados Unidos es el gran problema de Cuba?: exministra Orozco responde
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para levantar las sanciones de Estados Unidos a Cuba.
En una entrevista con La FM de RCN, la exministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco, se refirió al reciente voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas para levantar el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Según la exministra, aunque la votación tuvo una mayoría significativa a favor, su efecto es "netamente simbólico" y no cambiará la situación económica que vive el país caribeño.
Orozco resaltó que, en realidad, la raíz de los problemas económicos de Cuba no está en el embargo, sino en el régimen que actualmente gobierna el país: “Quitar el embargo elimina el discurso de que el problema de la economía cubana es el embargo”, sostuvo.
Le puede interesar: Javier Milei remueve a canciller tras voto en ONU contra embargo a Cuba
La exministra también señaló que, aunque el embargo impide el comercio y la inversión directa de Estados Unidos, otros países, como España, han invertido en sectores clave como el turismo. Esto significa que “la situación económica de Cuba no depende del embargo, sino del régimen que tiene actualmente”, insistió.
Angela María Orozco cuestionó, además, el papel de Estados Unidos en este tema, señalando una “dualidad en términos de política internacional”, dado que mientras el país norteamericano mantiene el embargo a Cuba, recientemente renovó la licencia para la inversión petrolera en Venezuela.
En sus palabras, “la política estadounidense parece estar dividida en cuanto a la presión sobre estos regímenes, lo que refleja la complejidad y debilidad del multilateralismo actual”.
Para finalizar, la exministra advirtió que la resolución de la ONU, aunque refleje la posición global sobre el embargo, no contribuirá a “eliminar el régimen” en Cuba. A su juicio, esta votación demuestra una falta de liderazgo internacional para enfrentar y ejercer presión sobre regímenes autoritarios.
"Hay una posición muy dura en Naciones Unidas con respecto a Cuba, pero no se menciona nada sobre Venezuela, donde hubo elecciones fraudulentas y hay muchos ciudadanos que están en el exilio. Entonces no hay un liderazgo en el mundo para ejercer presión sobre este tipo de regímenes", precisó.
Vea también: Nicky Jam retiró su apoyo a Donald Trump: "Puerto Rico se respeta"
Esta declaración de Angela María Orozco añade una voz crítica al debate sobre el embargo, subrayando que la resolución de la ONU solo logra desplazar el foco del problema real: el modelo de gobierno en Cuba y la falta de acción contundente a nivel internacional frente a regímenes similares.