El extraño caso de los niños que nacen sin brazos en Francia
Buscan determinar si ese tipo de nacimientos se debe a genética o sustancias toxicas en la alimentación de la madre.
La ministra de salud de Francia, Agnès Buzyn, anunció el lanzamiento de una investigación que pretende esclarecer las razones por las cuales algunos bebes están naciendo sin brazos.
La investigación inicia luego de que en varios departamentos del país se hayan registrado ese tipo de nacimientos. En las regiones de Ain (siete nacimientos entre 2009 y 2014), Loira Atlántico (tres nacimientos entre 2007 y 2008) y en Bretaña (cuatro bebés entre 2011 y 2013); generando preocupación en las zonas afectadas.
La investigación pretende determinar si las causas serían genéticas, o podrían estar vinculadas a limitaciones físicas o deberse a sustancias tóxicas, en la alimentación, el medioambiente e incluso medicamentos, como ocurrió con la talidomida, un fármaco comercializado en 1957 que causaba malformaciones congénitas.
Le puede interesar: Así puede detectar los síntomas que anuncian un ataque cerebrovascular
"Decidimos relanzar una investigación" para tener "visiones cruzadas" de médicos y expertos en medioambiente, declaró la Ministra en la emisión "Grand jury" organizada por RTL, Le Figaro y LCI.
"No podemos contentarnos con decir que no encontramos las causas, es insoportable", añadió la ministra, quien dijo que se trabajara de la mano con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy.
En la primera investigación, la agencia sanitaria Santé publique France concluyó a inicios de octubre que el número de casos de Ain no era estadísticamente superior a la media nacional. En cambio hay un exceso de casos en Loira Atlántico y en Bretaña, sin explicación.
De interés: Cáncer de mama también afecta a los hombres
Según Buzyn, en Francia hay "entre 80 y 100 nacidos por año con malformaciones de miembros".
Las causas pueden ser genéticas, estar vinculadas a limitaciones físicas o deberse a sustancias tóxicas, en la alimentación, el medioambiente e incluso medicamentos, como ocurrió con la talidomida.