El kirchnerismo fue el gran derrotado de las elecciones en Argentina
Sergio Massa, quien pertenece al partido Unión por la Patria obtuvo una votación de 20,64%.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron en Argentina, dejaron varias luces sobre qué resultado habría en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de octubre del presente año.
Por un lado, los recuentos de los votos de consulta interna para elegir los candidatos que representarán a cada partido en las próximas elecciones, dilucidaron un panorama en el que el candidato del gobierno,
Sergio Massa, quien pertenece al partido Unión por la Patria, (antiguo Frente de Todos) y actual Ministro de Economía del país, obtuvo una votación de 20,64%, muy por debajo de lo que se esperaba y de lo que las principales encuestas vaticinaban.
Lea también: Javier Milei da la sorpresa y disputará la presidencia de Argentina
La derrota de Massa, que a su vez es la derrota del oficialismo y del kirchnerismo, es un claro golpe al ala de la izquierda argentina, la cual tan solo obtuvo una mayoría de votación en 5 de las 24 provincias argentinas.
A la par de las elecciones, en la provincia de Santa Cruz estaban sucediendo elecciones internas para definir un gobernador de ese territorio. Tras una hegemonía de más de 30 años de gobernantes kirchneristas, los electores se decantaron por Claudio Vidal, el actual diputado nacional y secretario general de los petroleros.
Por otra parte, la disputa interna más reñida fue la de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich contaba con el apoyo implícito del expresidente Mauricio Macri, mientras que Larreta era soportado por la mayoría de su partido Juntos por el Cambio.
Sorpresivamente para muchos, Bullrich fue la gran vencedora de la contienda haciéndose con un un 17% de los votos versus un 11,3% de su contendor.
El sorpresivo vencedor del día
Javier Milei, candidato por el partido La Libertad Avanza, fue sin lugar a dudas el principal victorioso de las elecciones Paso. Milei representa una derecha alternativa marcada por una fuerte corriente liberal y libertaria, que ha atraído a los sectores más alternos y conservadores del país.
Milei arrasó con un total del 30% de votaciones y fue vencedor en 16 provincias del país, incluso en la Antártida con un 61%. El candidato libertario propone entre otras cosas, dolarizar la economía y acabar con el banco central para hacer frente a la inflación que está sobre un 119% y la devaluación del peso argentino.
Le puede interesar: Elecciones en Argentina: cierran todos los puestos de votación, menos en Buenos Aires
Varias personalidades latinoamericanas celebraron este triunfo. El hijo del expresidente brasilero, Jair Bolsonaro, afirmó que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad".
Por su parte, Juan Guaidó, diputado venezolano, a través de su cuenta de X expresó que "Felicitaciones a todos los argentinos por el resultado de las elecciones “PASO” el día de ayer. Gran mensaje de Argentina, jornada cívica y un día de cambio profundo".
De otra parte, Santiago Abascal, presidente del partido de derecha VOX en España, manifestó: "¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!"
¡Felicidades Javier , enhorabuena Argentina! @JMilei https://t.co/3SbvXR66An
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) August 14, 2023
Del lado colombiano, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, publicó en su cuenta de X "¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!", citando un posteo de Milei en donde decía "Gracias a todos. La libertad avanza. Viva la libertad carajo".