El supuesto contacto del FBI con el que chateaba un exsoldado colombiano en Haití
La FM revela una imagen en la que Duberney Capador chateaba con alguien llamado “Jorge FBI”.
Durante meses La FM ha tenido en su poder la bitácora completa de tres de los ex soldados colombianos, mientras estos se encontraban en Haití. Uno de ellos es Duberney Capador, quien habría muerto de un tiro de gracia por la Policía de Puerto Príncipe la mañana siguiente al asesinato al presidente Jovenel Moise, según denuncian sus familiares en Colombia.
El papel del militar retirado es clave porque fue uno de los reclutadores del grupo que ayudó a estructurar lo que en principio era una operación de seguridad en la isla. Su muerte obedecería a que él junto a otros dos colombianos tendrían toda la información real sobre la presencia de los ex soldados en Haití.
La fotografía es del 21 de mayo de 2021. Tres de los ex soldados dejaron un detallado registro fotográfico mientras estuvieron en la isla, incluso en República Dominicana antes de cruzar la frontera.
En la galería se encuentran fotos de un jet con varias de las personalidades políticas de Haití acusadas del asesinato y en otros escenarios siempre recurrentes el colombiano Arcángel Pretelt; el haitiano James Solanges y Emanuel Sanon, el venezolano Anthony Intriago de la empresa CTU Security y otros individuos.
De hecho, en varios registros se puede observar a los hermanos Germán y Alejandro Rivera y al ex capitán de la Policía, Ronal Ramírez. Ramírez y uno de los hermanos Rivera regresaron a Colombia antes de que ocurriera el magnicidio y han colaborado con la policía colombiana en varios interrogatorios sobre lo ocurrido.
En esta fotografía que revela La FM, Capador chatea el 21 de mayo con alguien a quien guardó en la agenda de sus contactos como “Jorge FBI”. A las 10:32 de la mañana Capador le escribió “Jorge this is my number”.
En otras fotografías que han sido publicadas por La FM se evidencia que los agentes de la empresa CTU Security y los ex soldados colombianos portaban siempre símbolos y uniformes falsos de las fuerzas armadas de la Unión Americana. De hecho, James Solanges y Pretelt vestían junto a los ex soldados insignias de una supuesta unidad antiterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esto, según los familiares de los ex soldados, pudo haberles hecho creer que trabajaban en esa operación de seguridad de la mano de agencias oficiales y del gobierno de los Estados Unidos.
El papel de la CIA y el FBI
Luego de que ocurrió el asesinato al presidente Moise, la CIA y el FBI han estado involucrados en la protección de la familia presidencial y en una investigación detallada sobre lo que sucedió el 7 de julio, cuando el jefe de Estado de Haití fue asesinado en su residencia y su esposa herida con impactos de bala.
La investigación está a cargo del FBI que ya tiene varios informes listos. Fuentes de La FM aseguran que la investigación de esta agencia concluiría que no fueron los colombianos los que habrían disparado al presidente. En el caso también hay dos jefes de seguridad de Moise que se encuentran investigados y detenidos. Sin embargo, la esposa del mandatario ha dicho en otras entrevistas a medios estadounidenses que, aunque nunca pudo ver a quienes dispararon, sí los escuchó hablando en español en la habitación de Moise mientras buscaban documentos.
Una reciente investigación del New York Times reveló que Moise tenía en su poder un listado con nombres de antiguos aliados políticos, a los que iba a denunciar por supuesto tráfico de drogas y armas en Haití. Se trata de algunas de las familias más poderosas de la isla que tienen gran influencia sobre el poder y la economía en Puerto Príncipe.
Esta emisora le envió una solicitud de comentario oficial a la embajada de Estados Unidos en Colombia sobre la fotografía de Capador chateando con el contacto “Jorge FBI”, que hasta ahora no ha sido respondida. La imagen fue tomada dos meses antes del magnicidio.
En otras fotografías los hermanos Rivera y Ramírez aparecen visitando una aparente sede de la justicia de Haití en donde posan a la cámara debajo de un cuadro del presidente Moise.
También hay imágenes de reuniones de los ex soldados con Emanuel Sanon. Además del material fotográfico, esta emisora publicó un documento firmado por varios líderes políticos de Haití en donde se acordó una transición pacífica y democrática del poder y una sucesión inmediata de Moise para Sanon durante tres meses, con el fin de llamar después a elecciones. Esto en razón a que muchos de los líderes del parlamento y de la política haitiana consideraban que el presidente debía terminar su periodo a inicios de 2021. Moise argumentaba que entregaría el cargo solo hasta 2022.
El ex soldado Mario Antonio Palacios
Mario Antonio Palacios fue el único ex militar que pudo escaparse el día del asesinato al presidente por el color de su piel. Durante varios meses estuvo fugitivo de las autoridades haitianas y se comunicaba con su familia en Colombia, hasta que logró cruzar el mar y llegar a Jamaica en donde finalmente fue capturado por la Interpol. En ese momento el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, señaló que las autoridades colaborarían para que Palacios fuese entregado a las autoridades haitianas para que fuese investigado y juzgado en la isla.
Ahora la Cancillería y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se encuentran tratando de repatriar a Palacios para que este cuente todo lo que sabe en el país.
Palacios también es un militar con larga experiencia y cursos de fuerzas especiales. En los próximos días habrá una audiencia para definir si puede regresar a Colombia o no, ante la ausencia de una acusación formal en la isla.