Breadcrumb node

Elon Musk disminuirá significativamente su tiempo de trabajo con el gobierno de Trump para salvar a Tesla

Donald Trump anunció que Elon Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, aunque el empresario reducirá pronto su participación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 22, 2025 - 21:01
Elon Musk
Elon Musk.
AFP

Con el objetivo de reducir la burocracia, eliminar regulaciones innecesarias y reestructurar agencias federales, el entonces presidente electo Donald Trump anunció, el 12 de noviembre de 2024, la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), el cual estaría dirigido por Elon Musk.

Aunque Musk no ocupa un cargo oficial en el gabinete del gobierno estadounidense, ha desempeñado un papel central en la implementación de políticas orientadas a la eficiencia gubernamental.

Le puede interesar: Prohíben medicamento y piden suspender inmediatamente su uso

Ahora, tras el impacto negativo que su participación gubernamental ha tenido sobre Tesla, el empresario anunció que reducirá significativamente su implicación en el gobierno a partir de mayo.

 

 

 

Elon Musk
Elon Musk en el despacho oval.
AFP

Así lo expresó durante una intervención de 18 minutos en una llamada con analistas para presentar los resultados financieros y discutir el futuro de Tesla: “Creo que probablemente, a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado al DOGE se reducirá significativamente”, afirmó.

Esa era precisamente la declaración que los accionistas esperaban. Tras el anuncio, las acciones de Tesla repuntaron hasta un 7,8 % después del horario regular de operaciones en Wall Street.

No obstante, el distanciamiento de Musk respecto al gobierno de Trump no será total. “Seguiré dedicando uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales, o tanto tiempo como el presidente desee y mientras sea útil”, puntualizó.

Elon Musk y Trump
Elon Musk y Trump.
AFP

Desde la posesión de Trump, Musk y sus colaboradores han ocupado cargos clave en agencias federales, con acceso a datos confidenciales del gobierno. El DOGE ha reducido drásticamente el personal federal, ha recortado programas de diversidad, equidad e inclusión, y ha promovido el libre acceso a la información de las agencias.

Le puede interesar: ¿Qué herencia dejó Jorge Mario Bergoglio, el difunto papa Francisco, y a quién le corresponderá?

La participación de Musk en el gobierno generó rechazo entre los potenciales compradores de Tesla. Se registraron protestas frente a concesionarios, llamados al boicot e incluso algunos incidentes violentos. Esto provocó una caída del 13 % en las ventas y una disminución del 79 % en los beneficios de la compañía.

Aunque, como "empleado del gobierno", Musk solo puede trabajar 130 días al año, Trump ha sugerido que su labor en el DOGE podría concluir mucho antes.

Musk supervisa Tesla, SpaceX, XAI, Neuralink y The Boring Company, pero Tesla es la única que cotiza en bolsa y la que más ha sufrido los efectos de las protestas contra su creciente influencia en el gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado Digital