En Ecuador hay una mayor tranquilidad porque ya tomamos medidas: Luis Sarrazín
Según el médico ecuatoriano, hay evidencia estadística que muestra que la situación no es tan grave como antes.
En diálogo con La FM, Luis Sarrazín, médico y exministro de salud de Ecuador, explicó por qué la crisis sanitaria logró desbordar los alcances del gobierno ecuatoriano y a su vez ofreció su interpretación sobre el análisis hecho por The New York Times, en el que indica que la cifra de muertes en el país es 15 veces más alta que el registro oficial.
De acuerdo con Sarrazín, dicho informe es una “interpretación de los hechos estadísticos, en virtud de la gran cantidad de pruebas que se hicieron para determinar la presencia del virus, cuya capacidad de respuesta no fue rápida, ni cumplió la información adecuada”.
Mire acá: Trump, criticado por sugerir inyección de desinfectante para combatir el virus
Sarrazín resaltó que las pruebas represadas no fueron reportadas y cuando se amplió la capacidad de los laboratorios para hacer los exámenes, se registró un “ascenso de estadística que no tiene un valor actual o real, en sentido de que no es una situación de este momento sino del momento en que se tomaron las pruebas represadas”.
“Por lo tanto no hay ningún tipo de agudización, la situación en Guayaquil y las Guayas ya estaría tendiendo a disminuir en los casos críticos, pues hay una disminución de mortalidad y por un mejoramiento de la capacidad hospitalaria, que ya está vaciándose en forma más o menos aceptable”.
Lea también: Estudio determina que rayos solares matarían rápidamente el coronavirus
Por otra parte, el exministro de salud ecuatoriano reconoció que ese país sufrió un duro golpe por parte del covid-19, porque el problema tomó desprevenido al gobierno y por ello no pudo reaccionar adecuadamente. “Se nos fue encima la epidemia y no se pudo reaccionar en el momento”.
No obstante, Sarrazín aseguró que ahora hay una mayor tranquilidad, porque “estamos manteniendo una cuarentena rigurosa, se están siguiendo los pasos adecuadamente y de ninguna manera consideramos que estamos en una situación de peligro”.
“Hubo una negligencia ante una situación inesperada y estábamos desprevenidos, al venir una contagiosidad importante se sobre dimensionaron las cosas y llenaron los hospitales. Además, no había posibilidad de atender a los muertos porque las funerarias no tenían la capacidad”.
De interés: Laboratorio chino experimenta con éxito en monos vacuna contra coronavirus
De acuerdo con el doctor ecuatoriano, hubo un desorden inicial, por “impreparación, pero ahora se han tomado los pasos correctos para corregir esta situación”.
Luis Sarrazín destacó que fue un error no tomar las medias para poder determinar las incidencias del virus en la población y así poder aislar a los pacientes, para impedir que la enfermedad se dispersara.
“Al no tener idea de lo que pasaba, los contagiados salían a la calle a contagiar a otras personas”.
Mire también: China dona 30 millones de dólares a la OMS tras la retirada de fondos de EE.UU.
Por otro lado, el doctor Sarrazín indicó que en este momento Ecuador ha tomado todas las medidas en cuanto la cuarentena y se ha cuadriplicado la capacidad en los laboratorios, para así tener respuestas rápidas en las pruebas que se realicen.
A su vez, el exministro ecuatoriano señaló que algunos expertos han asegurado que ya se está aplanado la curva en Ecuador, pero él cree que aún se debe esperar un poco. “La tendencia en defunciones sí está disminuyendo. Hay una evidencia estadística que muestra que la problemática no está en las condiciones graves de antes”.
Mire acá: Coronadetectives, la nueva estrategia para combatir el virus
Finalmente, Sarrazín destacó el manejo que el gobierno colombiano le ha dado a la crisis del coronavirus. Según el médico ecuatoriano, el presidente Duque tuvo la “clarividencia de hacer las pruebas de forma masiva en el país y eso permitió conocer dónde estaba la circulación del virus y tomar medidas estrictas para evitar la situación”
“Están en una situación epidemiológica indiscutiblemente superior ante otros países de la región”.
Entrevista con Luís Sarrazín