Encuentro entre Petro y Maduro: ¿Qué gana o pierde Colombia con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela?
El exministro de Relaciones Exteriores y exembajador ante la OEA aseguró que "se debe tener pragmatismo en las relaciones entre los países”.
Este martes 1 de noviembre se llevará a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro. La información fue confirmada por el equipo de prensa presidencial de la Casa de Nariño mediante un comunicado.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, apoyó el encuentro que tendrá este martes el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, con Nicolás Maduro en Caracas, y deseó que pronto haya una cumbre que sume también al presidente electo de Brasil, Lula da Silva. “Bienvenido el presidente Petro. En algún momento va a venir Lula para acá también. O el presidente Maduro va a ir para allá. Imaginen una cumbre entre Lula, Petro y Maduro”, expresó en rueda de prensa.
Será el primer encuentro entre ambos mandatarios donde estará en agenda diversos temas como la seguridad y reapertura de la frontera.
En diálogo con La FM, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador ante la OEA, Julio Londoño Paredes, aseguró que "se debe tener pragmatismo en las relaciones comunes entre los países”.
Asimismo, el exembajador de Colombia ante la OEA manifestó que "Colombia y Venezuela deben luchas por la seguridad en la frontera, esa frontera es una de las más peligrosas en el mundo”.
"El presidente Petro tomó la decisión de restablecer las relaciones con Venezuela conociendo claramente la situación que había en Venezuela, especialmente con los grupos armados colombianos", destacó Londoño.
Sin embargo, aclara que el mandatario colombiano esté en una posición de exigirle algo al gobierno venezolano, pero lo que se puede esperar con esta nueva relación es que el gobierno venezolano tome las medidas para acabar con esa situación o reducirla".
Entrevissta en La FM con Julio Londoño Paredes, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador ante la OEA,
Tomas Guanipa, vicepresidente Político del partido opositor Primero Justicia, exdiputado y exembajador del gobierno interino de Juan Guaidó ante la República de Colombia, mencionó también en La FM que "son centenares de presos políticos y todavía se siguen persiguiendo".
En esta misma medida, con respecto a la reunión que sostendrán los dos mandatarios, el político venezolano destacó que "la expectativa es que el presidente Petro se pueda convertir en un promotor de los derechos humanos en Venezuela".
Asimismo, con respecto a la migración que ha venido presentándose desde hace varios años, indicó que "no habrá un freno migratorio hasta que Venezuela cambie sus políticas".
Entrevista en La FM con Tomas Guanipa, vicepresidente Político del partido opositor Primero Justicia