Es una bofetada a Colombia: Pacho Santos sobre visita de funcionarios de EE.UU. a Venezuela
El ex embajador de Colombia en Estados Unidos dice que Duque deberá tener una posición firme sobre esta reunión.
En las últimas horas, el diario The New York Times reveló que altos funcionarios de La Casa Blanca viajarían a Venezuela para reunirse con el régimen de Maduro, según dicen personas cercanas para frenar a los aliados de Rusia en Latinoamérica.
En diálogo con La FM, el ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ha asegurado que este encuentro sería una muestra de la hipocresía del gobierno estadounidense.
Senior U.S. officials are traveling to Venezuela on Saturday to meet with the government of President Nicolás Maduro as the Biden administration steps up efforts to separate Russia from its remaining allies amid a widening standoff over Ukraine. https://t.co/3SsZX3qTaI
— The New York Times (@nytimes) March 5, 2022
Aseguró también que esto afectaría las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, pues el presidente Iván Duque deberá sentar su punto al respecto.
“Llevamos una historia de una política exterior conjunta haciéndole un bloqueo al gobierno de Maduro. Eso en primera instancia, deja al gobierno Duque en ascuas y a otros países que han asumido la misma posición por la lucha de democracia en Venezuela”, indicó.
La reunión estaría relacionada con una avanzada del gobierno Biden en la que busca hablar con los posibles aliados de Vladimir Putin en Latinoamérica, viendo a Venezuela como un posible sustituto para proveerlos de petróleo y gas.
“Esto es un anticipo de que EE.UU. va a dejar de comprarle a Rusia petróleo”, advierte.
Entrevista en La FM a Francisco Santos, ex embajador de Colombia en EE.UU.
Por este mismo motivo, Santos asegura que esta relación pone a Colombia en una posición difícil con su país vecino.
“Es de un descaro, Juan González es el encargado del hemisferio occidental de la Casa Blanca, y ahí está sentado con el país más corrupto. Donde está la coherencia y sin duda Duque y Colombia quedan en una situación difícil”, agregó.
Esta es una situación difícil para la relación entre Estados Unidos y Colombia, pues se habían generado grandes cuestionamientos al gobierno Maduro.
“Es una bofetada a Colombia de una dimensión grande, no sé quién les metió ese gol. Lo único que hace es darle oxígeno a Maduro, Rusia y al narcotráfico en Venezuela”, puntualizó.