Escándalo con Tous: reconoce que algunas joyas están rellenas de "materiales no metálicos"
La compañía aseguró que se trata de una tecnología que se llama electroforming y que está dentro de la legislación.
La polémica se desató en España, cuando a los tribunales llegó una denuncia contra la joyería Tous por presunto fraude, aparentemente por vender piezas de oro y plata que no estaban compuestos íntegramente por el material precioso.
La Fiscalía sospecha que Tous, conocida por sus joyas de oro y plata en forma de oso de peluche, la imagen de la marca pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa, entre otros.
Según la asociación de consumidores que realizó la denuncia, Consujoya, Tous vendería piezas con material de relleno a pesar de ofertarlas como fabricadas en oro o plata de primera ley, una categoría que indica la pureza del metal precioso.
Experto muestra el contenido de una d las joyas de Tous en España
"Cuando el consumidor coge en su mano un oso y paga más de 400 euros... ¿sabe que prácticamente todo es material de relleno y no oro?", escribió Consujoya en Facebook.
La centenaria joyería, que vende sus productos en más de 700 tiendas en 53 países del mundo, entre ellos Colombia, se defendió de estas acusaciones y aseguró que, aunque algunas joyas pueden contener “núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza”, sus procedimientos están dentro de lo que exige la ley.
“El electroforming es una tecnología, avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por la ley, que Tous empezó a utilizar de manera pionera en joyería hace más de 25 años. Se trata de una técnica especialmente adecuada para piezas de grandes volúmenes, a la vez que ligeras y sin soldaduras. Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros”, aseguró la compañía en un comunicado.
“Estos objetos cumplen con la legislación de metales preciosos y cuentan siempre con un certificado que especifica cómo son elaborados y garantiza que contienen oro o plata de primera ley”, agregó el comunicado.
La firma, cuya publicidad la protagoniza la actriz Gwyneth Paltrow, agrega que comercializa "diseño de joyería realizada con metales preciosos" y en ningún caso vende "estos metales a peso".