Escocia establecerá antes de mayo planes para nuevo referéndum independentista
Escocia quiere permanecer dentro de la Unión Europea.
Escocia fijará los términos y el calendario para un nuevo referéndum sobre su independencia antes de mayo del próximo año, anunció el martes la primera ministra Nicola Sturgeon al presentar su programa legislativo.
"Antes de que termine esta legislatura publicaremos un proyecto de ley" sobre los detalles de la votación y la pregunta que se hará, dijo Sturgeon en un discurso para marcar la reapertura del parlamento autónomo de esta región de 5,5 millones de habitantes.
"Y luego, en las elecciones (legislativas escocesas) del año próximo, defenderemos el caso de Escocia para que se convierta en un país independiente y buscaremos un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro", subrayó.
La creciente presión de Sturgeon para lograr que se permita una segunda consulta de autodeterminación tras la de 2014 amenaza con convertirse en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico Boris Johnson, que se ha negado ya repetidas veces a autorizarlo.
Líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon vive actualmente un aumento de popularidad como resultado de su gestión de la pandemia de coronavirus.
La dirigente espera capitalizar ese apoyo, y sus buenos resultados en las últimas legislativas británicas, para obligar a Londres a aceptar que Escocia organice un nuevo referéndum. En 2014, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en el Reino Unido (55% contra 45%).
Uno de los principales argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de verse expulsados de la Unión Europea.
Pero dos años después, llegó el referéndum sobre el Brexit en que los escoceses, a diferencia de la media nacional, votaron claramente por permanecer dentro de la UE. Que hayan tenido que salir de ella a su pesar es, según el SNP, un cambio suficiente para justificar la convocatoria de una segunda consulta. Y un argumento de peso para ganarla.