Breadcrumb node

Expertos llegan a Bolivia para combatir incendios forestales: van más de 4 millones de hectáreas consumidas

Equipo de bomberos españoles llegaron en colaboración con equipos locales y apoyo de la Unión Europea.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 21, 2024 - 11:36
Incendios Bolivia
Bomberos forestales de España llegan a Bolivia para combatir incendios en la Chiquitanía.
AFP

Desde junio, los incendios forestales han consumido casi 4 millones de hectáreas en varias regiones de Bolivia, lo que llevó qal Gobierno a declarar una "emergencia nacional". 

En respuesta a esta crisis, un contingente de 41 bomberos forestales y ocho especialistas de España llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, la región más afectada por el fuego.

Lea también: Murió un segundo comandante de Hezbolá en bombardeo israelí cerca de Beirut

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a delegados de la Unión Europea, recibió al equipo. Los bomberos forman parte del módulo GFFF-BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y del equipo FAST, que incluye expertos en análisis de incendios y gestión de emergencias.

El despliegue se ha coordinado para concentrar esfuerzos en las zonas más afectadas de la Chiquitanía, donde comenzarán a trabajar en colaboración con los equipos locales. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, los especialistas se ubicarán en puntos estratégicos para asegurar una respuesta efectiva.

Lea también: La opción para ganarse 195 millones de dólares: los resultados del sorteo del 21 de septiembre

Esta asistencia forma parte de un apoyo más amplio del Equipo Europa, que incluye a la UE y las embajadas de sus Estados miembros. Este apoyo se moviliza a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la llegada de expertos y recursos necesarios en situaciones de emergencia.

Adicionalmente, Francia gestionó el despliegue de un helicóptero de la empresa Airbus para combatir los incendios y apoyará a las ONG en la región de la Chiquitanía, que se encuentra en la transición entre la Amazonía y el Chaco boliviano. 

Ante esta grave situación, el Gobierno boliviano emitió una alerta sanitaria debido a la mala calidad del aire provocada por el humo que ha llegado a varias ciudades. Para hacer frente a la crisis,  implementó una "pausa ambiental ecológica" indefinida, que suspende las autorizaciones de quemas controladas en zonas agrícolas.

El presidente Luis Arce expresó su agradecimiento en redes sociales por la solidaridad y cooperación de España y Francia. Además, se anunció la llegada de un avión cisterna Electra Tanker 481, que se destinará al combate aéreo de los incendios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información, con EFE