Federica Mogherini, canciller de la Unión Europea, visitará Colombia
Este domingo inicia su gira en Cuba. El tema principal de la agenda es la situación en Venezuela.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inicia el domingo en Cuba una gira por América Latina, que la llevará también a México y Colombia, con la situación en Venezuela en la agenda, según anunció este viernes la Comisión Europea.
Mogherini, quien abandona el cargo de Alta Representante el próximo 1 de noviembre tras cinco años al frente, tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Miguel Díez Canel, así como con su par Bruno Rodríguez, precisa el ejecutivo comunitario en un comunicado.
El lunes, la UE y Cuba celebrarán su segundo Consejo Conjunto desde la reanudación completa de sus relaciones en noviembre de 2017, en el que abordarán los efectos de la ley Helms Burton de Estados Unidos, así como la situación en la región.
"La situación en Venezuela se abordará con todo el mundo porque es uno de los asuntos de más actualidad", según una fuente comunitaria.
Para intentar lograr una solución a la crisis en Venezuela, la UE, junto a países de Europa y de América Latina, lanzó un grupo de contacto, que podría celebrar su próxima reunión en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, precisó esta fuente.
La ex canciller italiana visitará martes y miércoles México, donde se reunirá con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, antes de viajar un día después, es decir, el jueves, a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque.
Durante su mandato al frente de la diplomacia europea, Mogherini apoyó las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, quien la calificó de su "ángel de la guarda", y la guerrilla de las Farc.
Le puede interesar: En el Congreso buscan ampliar plazo para que civiles acudan a la JEP
La vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic, confirmó en rueda de prensa que la situación del acuerdo de paz "estará seguro en la agenda" y reiteró el apoyo de la UE. "Estamos determinados a apoyar la aplicación", agregó.