Fiscalía de CPI critica presiones externas de la OEA sobre Venezuela
La CPI ya había concluido que existen fundamentos para creer que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) respondió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones” sobre Venezuela.
“La Fiscal y su Oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia” y “se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales”, dijo la institución en un comunicado distribuido a medios de comunicación.
Lea aquí: Elecciones parlamentarias de Venezuela, en su recta final
Estas palabras son una respuesta a unas declaraciones del asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, que este miércoles criticó que la CPI no haya abierto de momento una investigación sobre Venezuela.
La Fiscalía de la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya, abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela, un paso previo a una eventual investigación, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en cárceles donde pudieron haber sido maltratados presos opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Ese examen en curso sigue su curso normal con estricto apego a los criterios legales aplicables instaurados por el Estatuto de Roma y los procesos establecidos”, dijo la Fiscalía de la CPI.
La institución judicial añadió que terminará el examen preliminar “en el menor tiempo posible” y que en éste ya se ha concluido que existen "fundamentos razonables para creer" que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Lea además: Rescatan a varias mujeres embarazadas de red delincuencial dedicada a la venta de bebés
En la actual fase del examen preliminar, se le pide información a las autoridades venezolanas para determinar si sus propias indagaciones y procesos judiciales sobre dichos delitos son fidedignos.
La CPI es una instancia de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana demuestra llevar a cabo auténticas pesquisas sobre los supuestos abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad.
“El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de que las víctimas, la sociedad civil y los Estados sean escuchados”, dijo la Fiscalía.
Asimismo, informó que a finales de año publicará una actualización sobre todos los exámenes preliminares que está llevando a cabo, incluido el de Venezuela.