Florence, la cárcel en la que sería recluido alias 'Otoniel'
El ADX Florence está catalogado como la cárcel más temida y más segura en todo el mundo.
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue extraditado a Estados Unidos y sometido a la justicia de ese país para comparecer por el delito de narcotráfico. En caso de que se confirme su culpabilidad, el líder del Clan del Golfo pasaría su condena en la prisión ADX Florence.
Esta cárcel está ubicada en el estado de Colorado, cerca a la población de Florence (de ahí su nombre) y es un centro penitenciario de tipo supermax, categoría que define las prisiones de máxima seguridad.
Vea también: ¿Qué es lo que le espera a alias Otoniel en Estados Unidos?
Este sitio está constituido para albergar especialmente terroristas y en general cualquier recluso que requiera un control estricto. No en vano, tras las rejas de esta prisión también están el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y varios miembros del grupo terrorista Al Qaeda.
De acuerdo a la revista Axxis, ADX Florence es considerada la cárcel más temida y segura de todo el mundo. Su portal web reseña que sus celdas tienen una longitud de dos metros de ancho por tres de largo, son de concreto, al igual que la cama y algunos objetos.
Sus paredes son bien gruesas, lo cual no permite el contacto entre los prisioneros, las puertas de las celdas son de un grueso metal blindado y cada rincón es monitoreado por un sistema de cámaras que vigila cada cualquier movimiento de los presos.
Le puede interesar: 'Otoniel' se declara "inocente" ante la justicia tras ser extraditado a EE.UU.
En esta cárcel los presos permanecen 23 de las 24 horas del día encerrados en las celdas, las cuales tienen una sola ventana en el techo con vista hacia el cielo. El ADX Florence, inaugurado en noviembre de 1994, está en el condado de Fremont, cerca de las montañas rocosas del estado de Colorado.
Alias “Otoniel” se convertiría en el tercer colombiano en ser encarcelado en este sitio, los anteriores fueron Dandeny Muñoz Mosquera, alias "La Quica" y Juvenal Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”.