Ford, Adidas y HP se suman al boicot y dejan de anunciarse en Facebook
Todos consideran que hay una cultura "del odio" en estas redes sociales.
Ford, Adidas y HP se sumaron este lunes al boicot iniciado la semana pasada por varias multinacionales e informaron de planes para dejar de anunciarse en Facebook e Instagram, al considerar que una cultura "del odio" se ha apoderado del debate en estas redes sociales.
La automovilística Ford indicó en un comunicado que suspende toda su inversión publicitaria en redes sociales durante los próximos 30 días mientras lleva a cabo un proceso de evaluación, mientras que el fabricante de hardware HP abandonó Facebook hasta que observe "un entorno más seguro".
Adidas, por su parte, paró todos los gastos publicitarios en Facebook e Instagram (propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg) hasta que termine julio, un tiempo durante el cual desarrollará los criterios que deberán permitirle "crear y mantener entornos seguros" en las redes sociales.
También revelaron este lunes que dejarán de pagar por publicidad en Facebook la cadena de restaurantes Denny's, el fabricante de productos de limpieza Clorox, la firma de alimentación Conagra y el conglomerado Edgewell Personal Care.
Todas estas firmas se sumaron así a la campaña #StopHateForProfit (Paremos los beneficios por odio), que promueve el boicot de las empresas a Facebook hasta que se implique más en la moderación de contenidos y elimine los mensajes que incitan al odio o difunden informaciones falsas en sus plataformas.
Hasta ahora ya han abandonado temporalmente los anuncios de pago en Facebook e Instagram empresas como Starbucks, Coca-Cola, Honda, Verizon, Unilever, Diageo, The North Face y Patagonia.
El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y se produce cuando el país vive inmerso en el intenso debate racial que se abrió tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota) a finales de mayo.
De la mano de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, Facebook ha abanderado la no intervención en los contenidos que se comparten en la plataforma salvo en el caso de aquellos que violan explícitamente sus estándares comunitarios (que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia, por ejemplo), algo que cada vez le está valiendo más críticas por parte de políticos y líderes civiles.
A su turno, Facebook indicó que mantener a su comunidad a salvo es una prioridad. "La gente no quiere ver contenido de odio y nosotros tampoco. No hay incentivo alguno para que hagamos otra cosa que no sea combatirlo".
"Desafortunadamente, la tolerancia cero no significa cero casos. Estamos concentrados en combatir el discurso de odio y por ello invertimos miles de millones de dólares anuales en recursos humanos y tecnología. Triplicamos nuestro equipo de seguridad hasta llegar a las actuales 35 mil personas, incluyendo equipos que revisan reportes de discursos de odio 24 horas al día, los siete días de la semana".
Facebook aseguró que también ha usado la tecnología de inteligencia artificial, para eliminar contenido de odio a escala.
De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Europea, Facebook revisó el 95,7% de los reportes de discurso de odio en menos de 24 horas.
"El mes pasado, informamos que removimos casi el 90% del discurso de odio que encontramos antes de que alguien lo reportara. Esto representó un aumento del 24% en nuestra eficacia en poco más de dos años".