Fuerza Armada de Venezuela se opone a sanciones contra Maduro a días de su posesión
El jefe del Comando Estratégico Operacional aseguró que las medidas buscan desestabilizar al gobierno venezolano.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela manifestó su rechazo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Medidas que fueron anunciadas luego de que Nicolás Maduro asumiera de forma ilegitima la presidencia, ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.
A través de un comunicado difundido en redes sociales y suscrito por el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, la FANB calificó estas sanciones como una “acción desesperada” de lo que denominaron la “infausta cofradía imperial”.
Lea también: ¿Cuánto podría tardar la recuperación de Los Ángeles, una vez sea controlado el incendio?
Según el texto, estas medidas buscan desestabilizar al gobierno venezolano, pero en cambio fortalecen las “convicciones de dignidad, honor y autodeterminación” de la institución militar, que reiteró su compromiso con la “lucha inquebrantable por la libertad, soberanía e independencia” del país.
Las sanciones incluyen restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a ocho altos funcionarios venezolanos, acusados de participar en actos de represión.
Lea también: Subió a 16 la cifra de muertos por incendios en California
Entre ellos se encuentran Héctor Obregón, presidente de la estatal petrolera PDVSA; Ramón Velásquez, ministro de Transporte; el mayor general Manuel Castillo, segundo al mando del Ceofanb; Danny Ferrer, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal; y José Figuera, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital.
La Unión Europea, por su parte, amplió su lista de sancionados al incluir a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y a otros 14 funcionarios, elevando a 69 el total de venezolanos sancionados por el bloque.
Reino Unido también se unió a estas acciones, anunciando sanciones contra quince figuras vinculadas al gobierno de Maduro, entre ellas Caryslia Rodríguez y altos mandos de las fuerzas de seguridad.
Además de rechazar estas sanciones, la FANB condenó las recompensas ofrecidas por el gobierno estadounidense para capturar a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, valoradas en 25 y 15 millones de dólares respectivamente.