Georgia, EE.UU., no está abierto pero algunos comercios ya pueden atender al público
Santiago Márquez explicó que los negocios que cumplen las condiciones necesarias para abrir ya están funcionando.
Santiago Márquez, presidente de la cámara de comercio hispana del estado de Georgia, EE.UU., indicó en La FM que ese estado no ha está plenamente abierto. Márquez resaltó que aún existe la orden de quedarse hasta el próximo 30 de abril.
"Georgia no está abierto, nosotros aún tenemos una orden de quedarnos en casa hasta el 30 de abril, sin embargo el pasado viernes algunas peluquerías, salones de uñas y gimnasios pudieron abrir, si estaban preparados con las condiciones necesarias".
Lea acá: Arrancó reactivación de algunos sectores en las principales ciudades del país
"Hoy los restaurantes pueden abrir, para la gente que quiere comer allí, siempre y cuando cumplan con las condiciones necesarias".
De acuerdo con Márquez, en este momento ya se puede ver varios locales con una gran cantidad de clientes en su interior. "El 80% de los negociantes han abriendo y lo comerciantes que aún no se sienten listos, han preferido permanecer con su negocio cerrado.
"Si no están preparados para garantizar que puedan proteger a los empleados y clientes, mejor no abran. Nadie los está forzando a abrir".
Mire también: Autorizan que transporte especial apoye los sistemas masivos de transporte
El presidente de la cámara de comercio hispana del estado de Georgia aseguró que es necesario entender que se deben tomar las acciones necesarias para lograr que la comunidad y los negocios puedan salir adelante.
"El estado no está abierto, la mayoría de la gente de Georgia sigue trabajando desde su casa, lo que pasó es que algunos negocios que estuvieron forzados a estar cerrados poco a poco han abierto".
Finalmente, Santiago Márquez manifestó que esta reapertura generó diferentes reacciones entre la comunidad, pues algunos ciudadanos creen que es necesario reactivar sus economías, mientras que otros temen que esta medida dispare el riesgo de contagio de Covid-19.
Lea acá: ¿Empresas sabían que debían validar protocolos? Mincomercio respondió a reclamos
"Es un 50/50, pues algunos comerciantes temen ir a la quiebra pero algunos temen exponer su salud".
Entrevista a Santiago Márquez