Gobernador de Nueva York pide perdón por señalamientos de acoso, pero niega los hechos
Andrew Cuomo aseguró que no renunciará por el escándalo.
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió este miércoles perdón por haber hecho que tres mujeres que aseguran que fueron acosadas por él se hayan sentido "incómodas" por sus comentarios, pero negó haber tocado a alguna de ellas de manera "inapropiada" y aseguró que no dimitirá.
"Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso", dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que subrayó que cooperará totalmente con la investigación sobre los hechos que llevará a cabo la Fiscalía General del estado.
Dos antiguas colaboradoras y una tercera mujer acusaron a Cuomo de haberlas acosado verbal y físicamente, lo que ha desatado una ola de críticas contra el gobernador dentro y fuera de su partido, al que han pedido que renuncie a su cargo.
"Pido perdón por cualquier dolor que haya podido causar a alguien, nunca fue mi intención y seré una mejor persona a raíz de esta experiencia", sostuvo.
Le puede interesar: Polémica en España por privilegios de vacunación a las infantas
Cuomo ha caído en desgracia en los últimos días por estos señalamientos, luego de haberse convertido en una estrella nacional en 2020 por su manejo de la pandemia de covid-19.
Varios analistas anticipaban que formaría parte del gobierno del presidente Joe Biden, pero ahora varios miembros de su partido piden su renuncia.
Cuomo, que ya era blanco de críticas por retener información sobre el número de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos del estado de Nueva York, habilitó formalmente el lunes que se lo investigue después de que primero las dos excolaboradoras lo acusaran de conducta inapropiada.
Horas después, la tercera mujer, la joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca trabajó con él, relató al diario The New York Times que en una boda en 2019 Cuomo colocó la mano en la parte baja de su espalda, y cuando ésta la retiró, sujetó sus mejillas con ambas manos y le preguntó si podía besarla.
"Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada", dijo al diario la joven. "Giré la cabeza y me quedé sin palabras".
Lea también: Caso Navalni: Rusia rechaza sanciones de EE.UU.
Políticos demócratas y republicanos se han unido a las denunciantes y a asociaciones contra el acoso para pedir la dimisión del gobernador, cuyo tercer mandato termina finales de 2022. En teoría Cuomo puede presentarse a un cuarto mandato.
"Si estas acusaciones son ciertas, no puede gobernar", dijo el martes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también demócrata y un viejo rival de Cuomo.