Gobierno hace oficial la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel
La Cancillería recordó la posición del Gobierno sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel desde este jueves 2 de mayo, la Cancillería oficializó la orden del mandatario y recordó las causas que llevaron a este anuncio.
“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, cita la misiva.
Lea: Políticos de Estados Unidos califican como un error que Colombia rompa relaciones con Israel
Además, aclara que la decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, “ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”
Sobre los cuerpos diplomáticos, el comunicado indica que los funcionarios colombianos regresarán a nuestro país. “Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv”. agrega el documento.
Igualmente, la Cancillería reiteró el llamado a Israel y Palestina a buscar un camino de diálogos de paz para poner fin a la muerte de civiles en la Franja de Gaza.
“Colombia reafirma su convicción de que la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina y la estabilidad regional, pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967. Palestinos e Israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas”, indica el texto.
Otros hechos: Hamás celebra la ruptura de relaciones de Colombia con Israel
“Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes” agrega.
Finalmente, asegura la Cancillería que todas las comunicaciones relacionadas con este anuncio se harán por los canales oficiales establecidos y no tendrán carácter público.