Grupo de Lima rechaza elecciones en Venezuela y pide nuevo calendario electoral
El Grupo de Lima ratificó su rechazo a los comicios presidenciales convocados en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.
El Grupo exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para abril no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".
En la declaración emitida al cierre de un encuentro en la capital peruana, el bloque de países insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de esas elecciones y sostuvo que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles", por lo que exhortó al Gobierno de Venezuela a que, "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".
El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", así como de los "millones de venezolanos" que han salido del país en los últimos meses.
Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".
Además, "con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos".En su declaración, el Grupo de Lima apoyó asimismo la decisión del Gobierno de Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana.
El Gobierno de Perú convocó el pasado jueves esta reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.
El anuncio lo dio a conocer tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.
El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes de mayo, cuando generalmente se efectúan a finales de año.
A la declaración del 23 de enero también se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.
Con información de EFE.