Guaidó dice que estará en Venezuela esta semana
El presidente interino de Venezuela aseguró que el regreso será después de participar en la reunión del Grupo de Lima.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que regresará esta semana a su país, de donde salió hace tres días pese a una restricción de la justicia afín al chavismo.
"Vamos a regresar esta semana a Venezuela", dijo a la prensa Guaidó, quien participó este fin de semana de un frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, que terminó en enfrentamientos que dejaron cuatro muertos y 300 heridos.
También estuvo presente en la reunión del Grupo de Lima, que exhortó a Maduro dejar el poder y dar paso a una transición democrática pacífica.
De interés: Grupo de Lima descarta uso de fuerza en Venezuela en su cerco contra Maduro
El anuncio se hace horas después de que el Grupo de Lima denunciara "serias y creíbles amenazas" contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor.
"Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al término de una reunión en Bogotá.
Guaidó apareció el viernes sorpresivamente en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para coordinar el ingreso de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos principalmente.
Los camiones con la ayuda tuvieron que replegarse ante el bloqueo de las fuerzas chavistas. Dos vehículos fueron incinerados.
El Grupo de Lima aseguró que le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la "violencia criminal del régimen de Maduro" ante la "grave situación humanitaria" que está generando en Venezuela.
Un grupo de naciones encabezado por Colombia, Argentina y Chile ya habían solicitado en septiembre a la fiscalía de la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Washington, entretanto, anunció el congelamiento de activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido en las fronteras, mientras el presidente Iván Duque abogó por un "cerco más poderoso y más efectivo".
El vicepresidente Pence invitó al Grupo de Lima a que transfieran los activos de la estatal petrolera PDVSA a Guaidó y nieguen al "círculo íntimo de Maduro" el ingreso a sus países.
De igual forma anunció un nuevo desembolso de 56 millones de dólares para los países que reciben migrantes venezolanos. Desde 2017, Estados Unidos ha donado 195 millones para enfrentar el éxodo de 2,7 millones de personas que han llegado a América Latina y el Caribe desde la agudización de la crisis en 2015.
Más en: Grupo de Lima pide a CPI considerar "grave" situación de Venezuela
También la administración Trump -que desde el 28 de abril embargará la importación de crudo venezolano- pidió "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela" tras la represión el fin de semana.