Guardia Bolivariana no permitió ingreso de la prensa al Parlamento venezolano
El SNTP denunció también la presencia de ciudadanos afectos al oficialismo, que amenazaron a varios periodistas.
Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, retomaron sesiones luego de la sublevación militar del pasado martes 30 de abril. Previo al inicio de esta sesión, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el acceso la prensa, desplegando equipos antimotines.
Lea también: Carlos Vecchio dice que Juan Guaidó no ha fracasado en Venezuela
De acuerdo con la información suministrada por trabajadores del Parlamento a los periodistas que esperan el ingreso a la sede, el nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el coronel Jesús Casanova Salinas, dio la orden de no dejan ingresar a los medios de comunicación.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó a través de Twitter que dicha restricción se debe a "instrucciones mandadas desde Miraflores".
#AlertaSNTP | Guardia Nacional niega el acceso a los periodistas acreditados en la @AsambleaVE para dar cobertura a la sesión de este #7May. Serían instrucciones "de Casa Militar, de allá de Miraflores", aseguró el oficial Rendiles, en la entrada del Palacio legislativo #7May pic.twitter.com/jd4dORv7a7
— SNTP (@sntpvenezuela) 7 de mayo de 2019
El SNTP también denunció en sus redes la presencia de ciudadanos afectos al oficialismo, que amenazaron a varios periodistas que se encuentran en el lugar con robar sus equipos de transmisión.
Vea también: Por crisis en Venezuela, Grupo Internacional de Contacto se reúne en Costa Rica
RCN Radio también pudo constatar la situación en el parlamento.
[VIDEO] Colectivos chavistas amenazaron a periodistas en la sede de la AN
[VIDEO] GNB impide ingreso de periodistas a sesión de la AN
La cita en el parlamento se dio para la discusión de un proyecto de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Según lo comunicó el mismo Juan Guaidó, la medida busca defender la soberanía, la Constitución y al pueblo venezolano.
Mañana vamos a la Asamblea Nacional a seguir trabajando por Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) 7 de mayo de 2019
Nuestra ruta comenzó desde el parlamento gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. Vamos a continuar ejerciendo nuestro compromiso por la Libertad desde los espacios que nos pertenecen. pic.twitter.com/XFrnFLfgeo
Venezuela dejó de formar parte de este tratado en el año 2013 y en la actualidad 17 estados forman parte del TIAR, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil.
La importancia de dicho tratado, según el abogado Andrés Mezgravis, consultado por NTN24, es que “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”.
Lea aquí: Ni Estados Unidos ni Rusia quieren intervención militar en Venezuela: Lavrov
En la reunión se discute también un proyecto en rechazo al allanamiento anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al régimen.