En esta Nota:
Guatemala elige nuevo presidente en medio de crisis política
Después de que denuncias de corrupción llevaran al presidente, Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti a prisión, 7,5 millones de ciudadanos van a las urnas.
Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 6, 2015 - 16:29
Los colegios electorales en Guatemala abrieron este domingo a las 7:00 hora local para que más de 7,5 millones de guatemaltecos puedan elegir a su nuevo presidente y Congreso para los próximos cuatro años.
Los comicios están considerados entre los más atípicos desde que Guatemala retornó a la democracia en 1985, porque se celebran tras una grave crisis política generada por denuncias de corrupción que obligaron a renunciar esta semana al presidente, Otto Pérez Molina, y antes a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión.
En estos comicios los ciudadanos deben elegir al presidente, vicepresidente, los 158 diputados que forman el Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.
La presidencia del país centroamericano se la disputan 14 aspirantes y, si ninguno obtiene el 50 por ciento más uno de los sufragios, habrá una segunda vuelta el próximo 25 de octubre entre los dos aspirantes más votados.
También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete
El elegido sustituirá el 16 de enero a Alejandro Maldonado, quien el jueves pasado juró en el cargo una vez que el Congreso aceptó la renuncia al general retirado Otto Pérez Molina, acusado, junto a su exvicepresidenta, de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha garantizado la transparencia de las votaciones, que serán observadas por 2.000 expertos extranjeros y miles de guatemaltecos que integran misiones de verificación.
La seguridad de las votaciones también está garantizada con el despliegue a los alrededores de los colegios de 35.000 policías y 19.000 soldados.
El Ministerio Público desplazó a 2.400 fiscales auxiliares para verificar que no se registren anomalías durante el proceso electoral.
Fuente:
Sistema Integrado Digital