Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate
El presidente Gustavo Petro fue el encargado de confirmar el rescate por parte de las autoridades.
El Gobierno colombiano estregó en la tarde de este martes más detalles del rescate, por parte de las autoridades mexicanas, de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz, además de revelarse la primera imagen de ellas en libertad.
De acuerdo con detalles entregados por el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior se informó que en un operativo en la ciudad de Veracruz (México), fueron rescatadas las seis connacionales que habían sido presuntamente secuestradas en días pasados.
Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México
Se indicó que el Consulado en Ciudad de México es responsable de monitorear el área donde tuvieron lugar los hechos.
Desde el pasado 29 de septiembre, la oficina del cónsul Andrés Hernández estuvo atento a hacer seguimiento al caso, en coordinación través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).
La Cancillería indicó que el consulado elevó una solicitud a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar con la localización y rescate de las jóvenes.
Lea también: Policía brinda una hipótesis sobre las colombianas desaparecidas en México
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Ciudad de México y en coordinación con el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, "estuvo muy atento al presente caso especialmente en cuanto a la asistencia a las familias de las víctimas que corresponde para este tipo de asistencias, todo en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", señaló en un comunicado.
De acuerdo con las misma versión de las familias , las jóvenes viajaron luego de recibir una propuesta de trabajo como modelos; sin embargo, luego perdieron contacto con Colombia, sin mayores detalles.
La Cancillería reiteró su llamado "a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas" y agradeció a las autoridades mexicanas "su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción".