Hallan nuevo fragmento de la Biblia en un libro de 1750 años de antigüedad
El fragmento de la sagrada escritura estaba en la Biblioteca del Vaticano.
Uno de los libros más leídos en el mundo es la Biblia, un escrito sagrado para los creyentes católicos y cristianos. No obstante, se ha conocido que este manuscrito no está completo, pues en los últimos días han descubierto dos nuevos capítulos del evangelio de San Mateo.
Así lo han revelado los investigadores del proyecto Sinai Palimpsests, quienes se han encargado en los últimos años de recuperar manuscritos de palimpsesto que se encontraban en la biblioteca del Vaticano.
Lea además. Mujer gana la lotería tras gastar ahorros en tratamiento contra el cáncer para su hija
Parece ser que estos textos fueron escritos y posteriormente borrados, lo que se conoce como palimpsesto, para quedar debajo de dos capas de escritura, una técnica bastante común en esa época, pues no había mucho papel y tocaba reutilizarlo.
Ahora, se han conocido los textos que tienen cerca de 1750 de antigüedad pueden y que fueron publicados en la Revista New Testament Studies. Estos textos corresponden a los capítulos 11 y 12 de San Mateo, uno de los discípulos más cercanos a Jesús.
Y es que se puede saber que dicen estos dos capítulos del evangelio de San Mateo a partir de una técnica de iluminado fluorescente en la que se utilizan diferentes longitudes de onda de luz.
No obstante, aunque ya se tiene el texto no se conoce de manera íntegra, pues está escrito en síriaco antiguo.
De interés. Video | Hombre fue sorprendido por un oso que llegó a su casa
"Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían una traducción al síriaco antiguo de los evangelios", destaca Grigory Kessel, historiador especializado en la época medieval de la Academia de Ciencias de Austria y quien participó en el estudio.
“Ya hay varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento al síriaco", agregó.