Breadcrumb node

Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

La madre del hombre informó que él sufría de enfermedades mentales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 14, 2025 - 11:01
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas
AFP

Un hombre fue acusado de intento de asesinato, terrorismo e incendio provocado luego de que un fuego intencional obligara al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y a su familia a evacuar su residencia oficial en Harrisburg durante la madrugada del domingo 13 de abril. El sospechoso, identificado como Cody Balmer, de 38 años, fue detenido horas después del ataque, según documentos judiciales del condado de Dauphin.

Balmer habría saltado una valla y utilizado un dispositivo incendiario casero para iniciar el fuego mientras Shapiro, su esposa Lori, sus hijos y otros familiares dormían en la casa. La residencia, ubicada sobre el río Susquehanna, sufrió daños considerables en una de sus secciones, aunque no se reportaron heridos.

Nos despertamos con los golpes de la Policía Estatal de Pensilvania en la puerta”, relató Shapiro al día siguiente. “No tengo miedo. Obviamente estoy sensible. Me preocupa mi familia. Pero me niego a permitir que alguien con malas intenciones me impida hacer el trabajo que amo”.

No se pierda: Katy Perry y Lauren Sánchez completan vuelo histórico con Blue Origin

Las autoridades aún no han identificado un motivo claro detrás del ataque, aunque el gobernador confirmó que el acto fue “selectivo”. El incendio ocurrió poco después de que su familia celebrara la primera noche de Pésaj, sin embargo, Shapiro evitó calificar el ataque como un crimen de odio.

Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad”, afirmó el mandatario demócrata. “Y me da igual si proviene de un bando u otro... no está bien y tiene que parar. Tenemos la responsabilidad de ser mejores todos”.

La madre del acusado, Christie Balmer, declaró a CBS News que su hijo “tiene una enfermedad mental y dejó de tomar su medicación”. Aseguró que había intentado que la policía interviniera días antes del incidente: “Contacté a cuatro departamentos de policía diferentes, pero no logré que nadie lo ayudara. Y esto fue lo que sucedió”.

El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, explicó que Balmer estuvo dentro de la residencia menos de un minuto, pero actuó de forma “muy metódica y planificada”. Añadió que el sospechoso “evadió a los agentes mientras era buscado en la propiedad antes de prender fuego”. El caso ha motivado una revisión urgente de las medidas de seguridad en la residencia del gobernador.

El FBI participa en la investigación y el director Kash Patel prometió que se destinarán todos los recursos necesarios. Las autoridades pidieron a cualquier persona con información que se comunique al 1-800-4PA-TIPS.

Lea además: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”

La residencia del gobernador, de estilo georgiano y 29.000 pies cuadrados, ha sido hogar de ocho mandatarios estatales. En redes sociales, diversos líderes estatales y nacionales manifestaron su apoyo al gobernador Shapiro. El exgobernador Tom Ridge describió como “desgarradoras” las imágenes del lugar donde él mismo vivió con su familia. Por su parte, Mark Schweiker condenó el hecho como un “vil acto de cobardía”.

“Lori y yo estamos conmovidos por las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido de toda Pensilvania y de todo Estados Unidos”, dijo Shapiro, visiblemente emocionado. “En este momento de oscuridad, elegimos ver la luz”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información