Ingreso de Ucrania a la OTAN puede llevar a una guerra: Putin
El presidente Putin advirtió que aspiraciones de Ucrania por el control de Crimea pueden desatar guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.
"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Putin aprovechó las declaraciones para acusar a Estados Unidos y a la OTAN de ignorar las principales "preocupaciones" rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.
"Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de Estados Unidos y la OTAN. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas", dijo el presidente ruso.
Estando el primer ministro húngaro a su lado, Orban aseguró que ve posible un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes.
"Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)", dijo.
Después de unas largas negociaciones con Putin, que se prolongaron por casi cinco horas, el primer ministro húngaro aseguró que en la actualidad hay "grandes diferencias" entre las partes acerca del modelo de la seguridad europea.
Estas declaraciones se dan luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, urgiera a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la "desescalada inmediata" de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su "disposición" a continuar el diálogo "sustantivo" con Moscú por la vía diplomática.
Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica sostenida entre ambos diplomáticos. Blinken, según la nota oficial, remarcó ante Lavrov "el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas".
Por ello, instó a Rusia a iniciar una "desescalada inmediata" y "retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania". "El secretario enfatizó la disposición de Estados Unidos, bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas", agregó el comunicado.
Por último, Blinken recalcó que otra invasión a Ucrania "será respondida con rápidas y graves consecuencias".
La conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que Estados Unidos respondiera por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Rusia, que recibió esa contestación con escepticismo y replicó por escrito de nuevo este lunes.
Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, Estados Unidos ha advertido que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.
La Casa Blanca cree que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.