Irán aborda petrolero en aguas internacionales del Golfo
El navío se encuentra actualmente en el golfo de Omán.
Las fuerzas iraníes abordaron un petrolero en aguas internacionales del Golfo, utilizando un helicóptero y dos navío para tomar control del buque, declaró el mando central de Estados Unidos (Centcom).
Estados Unidos acusa de manera regular a la República Islámica de llevar a cabo ese tipo de operaciones hostiles.
"Hoy, en aguas internacionales, las fuerzas iraníes, con dos navíos y un helicóptero iraní "Sea King", alcanzaron y abordaron un navío llamado "Wila"", indicó Centcom en Twitter.
De interés: Declaran estado de emergencia en Líbano por explosión en Beirut y el coronavirus
Las aguas internacionales, o alta mar, constituyen una zona marítima libre sobre la cual ningún Estado tiene jurisdicción.
En el mismo tuit, Centcom publicó un video en blanco y negro que muestra un helicóptero sobrevolando muy cerca de un navío y de lo que parecen ser dos personas en la cubierta del barco.
El navío se encuentra actualmente en el golfo de Omán, cerca del estrecho Ormuz, un punto de paso estratégico por el que transita un tercio del petróleo transportado por mar en el mundo, según el portal Marine Traffic especializado en el seguimiento del tráfico marítimo.
El buque es un petrolero construido en 1997 con pabellón de Liberia, precisa el sitio.
En Libia
La compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció que el país reanudará la producción y las exportaciones de petróleo, después de seis meses de parálisis debido al conflicto que desgarra el país.
Un primer navío va a comenzar a cargar crudo del puerto petrolero de al Sedra, al este del país, añadió NOC en un comunicado, en el que explicó que la producción tardará en alcanzar sus niveles previos al parón registrado.
Le puede interesar: Murió por coronavirus el dirigente chavista Darío Vivas, jefe de Gobierno de Caracas
Esa tardanza se debe "a importantes daños en los almacenes y en las infraestructuras causados por el bloqueo ilegal impuesto desde el 17 de enero" precisó la compañía.
Libia, que tiene las mayores reservas petroleras de África, es escenario de un largo conflicto entre poderes rivales, con el Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y basado en Trípoli, de un lado, y el mariscal Jalifa Haftar, que controla el este y parte del sur del país, por el otro.