Irán apoyó a Hamás en el ataque a Israel, dice un portavoz del grupo terrorista
Irán se comprometió a "apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén".
Hamás contó con el apoyo de Irán para realizar su ataque del sábado contra Israel, según ha dicho un portavoz del grupo islamista palestino a la cadena pública británica BBC.
Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, declaró al programa "Newshour" del Servicio Mundial de la BBC que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a "apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén".
Lea: Más de 400 muertos en Israel en la guerra con las milicias de Gaza
Hamad también mantuvo que habían recibido ayuda de otros países, que no nombró, según explica la BBC.
De acuerdo con las informaciones de la emisora británica, el portavoz afirmó asimismo que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos en territorio palestino.
"Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades. A través de los mediadores (los egipcios, los cataríes o la ONU), les decimos que se detengan, pero no escucharon a nadie",
Irán, amigo de Hamás y enemigo de Israel
Irán celebró la operación de la milicia Hamás contra Israel con felicitaciones y fuegos artificiales. No era para menos ya que Teherán es uno de los principales aliados del grupo palestino y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis.
“Adelante, en el nombre de dios”, afirmó en árabe el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en un video publicado en su página web a propósito del inesperado y ambicioso ataque palestino.
Lea: [Video] Sirenas antimisiles causan terror en playas y aeropuerto de Tel Aviv, Israel
El religioso añade en persa; “la decadencia del régimen sionista ha comenzado y no se detendrá”.
En el Parlamento iraní se vivieron ayer escenas de júbilo, con los diputados en pie gritando “Israel será destruída, Palestina vencerá”, mientras que por la noche el cielo de Teherán se iluminó con fuegos artificiales a modo de festejo.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
En ese conflicto “en la sombra” y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.