Irán y el OIEA aclararán dudas sobre trazas nucleares hasta junio
El objetivo es que Grossi presente sus conclusiones ante la Junta de Gobernadores del OIEA que comienza el 6 de junio próximo.
Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pretenden esclarecer de aquí a junio las dudas sobre el origen de trazas atómicas de varios sitios no declarados como nucleares por la República Islámica.
Las dos partes establecen una agenda para intercambiar informaciones y explicaciones sobre las actividades iraníes en esas instalaciones, según una declaración conjunta, emitida tras una visita del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Teherán.
Le puede interesar: Guerra Rusia y Ucrania: Tercera ronda de negociaciones será este lunes
El proceso incluye varias reuniones técnicas en Teherán para que los expertos del OIEA puedan recibir respuestas a las dudas que puedan surgir de las explicaciones de Irán.
El objetivo es que Grossi presente sus conclusiones ante la Junta de Gobernadores del OIEA que comienza el 6 de junio próximo.
Este acuerdo fue alcanzado durante una visita del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Teherán este sábado.
La investigación del origen de las trazas radiactivas y nucleares en los lugares no declarados por Irán no está relacionado con el restablecimiento del acuerdo atómico de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés).
Sin embargo, resolver esta disputa, que se produce en el marco del acuerdo de salvaguardas entre Irán y el OIEA, facilitaría el acuerdo sobre el JCPOA, que se espera para los próximos días.
Irán negocia desde el año pasado con cinco grandes potencias (Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia) para restablecer el JCPOA tras la salida del acuerdo por parte de Estados Unidos en 2018 y la imposición de nuevas sanciones.
Lea también: La historia del joven que no utilizó las redes sociales en seis años y recibió 7 millones de pesos
EE.UU. participa en las negociaciones, que se celebran en Viena, solo de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de hablar directamente.
En los últimos días se intensificaron los indicios de que un acuerdo es inminente, para imponer nuevamente limitaciones al programa nuclear de Irán, a cambio de levantar todas las sanciones contra la República Islámica.