Israel continúa con ataques en Gaza mientras se espera reinicio de conversaciones
Al menos 77 palestinos murieron la madrugada del domingo, indicó el Ministerio de Salud del movimiento islamista.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el domingo decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, asediada y amenazada por el hambre, a la espera de una nueva ronda de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Al menos 77 palestinos murieron la madrugada del domingo, indicó el Ministerio de Salud del movimiento islamista, en el poder en Gaza desde 2007.
A pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, los combates no han cesado en este pequeño territorio palestino, casi seis meses después del inicio de la guerra, desencadenada por un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
La guerra ha obligado a la mayoría de los 2,4 millones de gazatíes a desplazarse y ahora están amenazados por la hambruna, según la ONU, que lamenta la falta de ayuda humanitaria para la población.
El sábado, una flotilla partió de Chipre rumbo a Gaza con 400 toneladas de ayuda humanitaria a través de un corredor marítimo abierto a mediados de marzo.
Ese día, según la Media Luna Roja Palestina, cinco palestinos murieron por disparos y en una estampida durante una distribución de alimentos en Ciudad de Gaza, en una muestra de hasta qué punto la población está desesperada.
En las últimas semanas, incidentes similares han dejado más de cien muertos.
Le puede interesar: Colombia a Israel: No confundir nuestra postura sobre Gaza con apoyo al terrorismo
"Luchar contra la indiferencia"
La guerra se desencadenó el 7 de octubre cuando comandos de Hamás lanzaron un ataque en el sur de Israel que dejó al menos 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos israelíes.
En represalia, Israel prometió destruir a Hamás, a la que considera una organización terrorista, igual que Estados Unidos y la Unión Europea, y su ofensiva terrestre y aérea se ha cobrado la vida de al menos 32.782 palestinos, según el último balance del movimiento palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presionado por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, su principal su aliado, y por las familias de los rehenes, anunció el viernes que había "aprobado una próxima ronda de negociaciones, en los próximos días, en Doha y El Cairo (...) para avanzar".
Según un periódico egipcio afín al gobierno y cercano a los servicios de seguridad, estas negociaciones deben reanudarse el domingo.
El sábado, miles de personas volvieron a exigir en Tel Aviv la liberación de los rehenes.
"Ha llegado el momento de salir a luchar contra la indiferencia y por la vida. Les pido que salgan a las calles con nosotros y hagan oír una voz unida y clara: ¡Tráiganlos a casa ahora!", lanzó el sábado Shira Elbag, cuya hija de 19 años, Liri, fue secuestrada el 7 de octubre.
En los últimos meses, se han llevado a cabo varias rondas de negociación a través de mediadores internacionales (Egipto, Catar y Estados Unidos), pero sin resultado.
Combates en hospitales
Los combates en la Franja de Gaza se concentran ahora alrededor de los hospitales, la mayoría fuera de servicio, y donde según el ejército israelí se ocultan combatientes de Hamás.
Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución de cese al fuego en Gaza
El sábado, las fuerzas isarelíes anunciaron haber matado a varios combatientes, incluido un líder del movimiento palestino, en una "operación" en el complejo hospitalario Al Shifa, en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio.
Según Hamás, 107 pacientes siguen "retenidos" en Al Shifa, por decimocuarto día consecutivo.