Joe Biden se retira: ¿qué sigue para elegir a su reemplazo como candidato?
El presidente Joe Biden ya postuló a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea candidata. Sin embargo, él no tiene la última palabra.
El presidente Joe Biden anunció que ya no aspirará a la reelección y que se concentrará en terminar su mandato. Después de confirmar la noticia, este domingo, Biden postuló a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea su reemplazo como candidata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y envió un mensaje de unión para el Partido Demócrata.
"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió Biden en su cuenta de X.
Lea: Joe Biden se retira de la carrera presidencial
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
La decisión de Joe Biden de apartarse de la carrera presidencial responde a un pedido que se produjo dentro del propio Partido Demócrata después del debate contra Donald Tump, candidato republicano y quien tiene más opciones de volver a la Casa Blanca, pues Biden se vio errático al responder algunas preguntas. Incluso, en espacios privados, el expresidente Barack Obama había manifestado que creía que lo mejor era que Biden dejara de ser candidato.
No obstante, el panorama se ve poco favorable para los demócratas. Según encuestas, Trump es el candidato más fuerte y su popularidad creció después del intento de atentado en su contra ocurrido el 13 de julio pasado.
Lea: Joe Biden elige a Kamala Harris como su sucesora para la presidencia de Estados Unidos
En ese sentido, si se confirma su candidatura, Kamala Harris tendrá un reto muy grande.
¿Qué sigue para elegir a Kamala Harris como candidata de los demócratas?
Dentro de menos de un mes, el 19 de agosto, empezará en Chicago la Convención Nacional Demócrata, que se extenderá hasta el jueves 22. En ese espacio, los delegados del partido confirman a su candidato presidencial y a su fórmula vicepresidencial. Así las cosas, será en la Convención donde se confirme si Harris será la aspirante para enfrentar a Trump.
En total, explica el diario 'El País'. hay 3.937 delegados demócratas, de los cuales la gran mayoría estaban comprometidos a apoyar a Biden. Para garantizar su candidatura, Harris necesitaría el respaldo de 1.968 delegados en una primera votación. Ahora falta ver si hay más nominados en la Convención Demócrata.