Justicia de EE.UU. solicitó condena de 30 años de prisión para el exgeneral chavista Clíver Alcala
La solicitud del Departamento de Justicia afirma que, a cambio de sus acciones, Clíver Alcalá recibió millones de dólares en sobornos.
En un extenso documento de 18 páginas, según reveló el diario El Tiempo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicita a la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York imponer una condena de 30 años de prisión al general venezolano Clíver Alcalá.
Este exmilitar, quien fuera mano derecha de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se distanció del régimen de Caracas y ahora enfrenta cargos relacionados con narcotráfico y suministro de armas a las Farc, específicamente a 'Iván Márquez', líder de la disidencia 'Segunda Marquetalia'.
De acuerdo con el fiscal del caso, Alcalá, identificado como un "poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela", habría proporcionado apoyo a las Farc durante años. El documento alega que, como jefe de miles de militares armados, protegió a la guerrilla y a sus asociados de la intervención de las fuerzas militares y judiciales venezolanas. Además, se le acusa de entregar material militar a las Farc y de conspirar para facilitar la salida de drogas desde el aeropuerto de Maiquetía, el más grande de Venezuela.
Le recomendamos: Exgeneral chavista, Clíver Alcalá, se declara no culpable de narcotráfico
La solicitud del Departamento de Justicia afirma que, a cambio de sus acciones, Clíver Alcalá recibió millones de dólares en sobornos.
El exmilitar fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2020 y, en junio del año pasado, se declaró culpable de proporcionar apoyo material a las Farc y de transferir armas de fuego y municiones con conocimiento de su uso para cometer delitos federales de terrorismo.
Durante una audiencia en junio de 2023, Alcalá admitió haber brindado apoyo a las Farc desde 2006, impidiendo arrestos y evitando el contacto entre la Fuerza Armada venezolana y la guerrilla. También confesó haber entregado armas, incluyendo granadas y lanzagranadas, a altos líderes de las Farc.
La solicitud de una condena de 30 años para el exgeneral venezolano representa una advertencia significativa para el régimen de Maduro, quien también está siendo procesado en este caso.
El Departamento de Justicia asegura que Alcalá recibía sobornos considerables por cada cargamento que salía de su área de control, especialmente en el estado de Valencia.
El documento refuerza la idea de que el 'cartel de los soles', liderado por militares y figuras destacadas del régimen venezolano, tuvo su origen durante las negociaciones del Caguán. Según el Departamento de Justicia, este cartel, ahora liderado por Nicolás Maduro, se gestó en colaboración con las Farc para trasladar operaciones de narcotráfico a territorio venezolano.
La solicitud también revela un incidente en 2008, donde Alcalá intervino para permitir el paso de un convoy de drogas de las Farc por Venezuela, instando a un jefe de la Guardia Nacional venezolana a no interferir.
Lea también: Colombia pedirá información a EE.UU. sobre caso de Clíver Alcalá
El Departamento de Justicia subraya que Alcalá recibió millones de dólares en sobornos en efectivo y destaca su participación en la detención de la Policía venezolana, donde se descubrieron 35 toneladas de cocaína en camiones militares.
El incidente fue encubierto con la llegada masiva de la Guardia Nacional y la confiscación de evidencia.