Breadcrumb node

La historia de Gisèle Pelicot, la mujer que por años fue drogada y abusada en serie por su exesposo: "La vergüenza debe cambiar de bando”

Gisèle simbolizó el coraje y resiliencia al visibilizar su juicio, abriendo el debate sobre las atrocidades que enfrentan mujeres en relaciones y matrimonios.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 19, 2024 - 11:00
Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot, la historia de la víctima de abuso por su esposo durante una década.
AFP

En noviembre de 2011, Gisèle Pelicot dormía en exceso. Pasaba la mayor parte del tiempo en un estado de somnolencia, desmayándose con frecuencia y despertando horas después sin recordar cómo había llegado a la cama.

La francesa estaba frustrada, ya que trabajaba arduamente durante la semana como gerente de una cadena de suministros, y su valioso tiempo libre parecía desvanecerse por el cansancio inusual. Incluso llegó a temer que padecía una enfermedad grave. Sin embargo, se sentía afortunada y agradecida por la compañía de su esposo, Dominique Pelicot, con quien llevaba 38 años de matrimonio para ese entonces, recordó la BBC.

Le puede interesar: Condenan a 20 años de cárcel a Dominique Pelicot por violaciones en serie a su exesposa

Lo que nunca se imaginó es que el responsable de su cansancio sería su esposo. Trece años después, un jueves 19 de diciembre, un tribunal francés sentenció a Dominique Pelicot a 20 años de prisión por drogarla y abusar de ella junto con una decena de hombres que el mismo reclutó durante una década.

Dominique Pelicot
Justicia francesa impone pena máxima de 20 años a Dominique Pelicot por violación en caso histórico. Gisèle Pelicot, icono feminista, agradece apoyo.
AFP

"Pensé que terminaríamos nuestros días juntos"

En 2011, cuando los tres hijos de Gisèle y Dominique —Caroline, David y Florian— ya eran adultos, la pareja decidió trasladarse de París a Mazan, un pintoresco pueblo en la región de Provenza, al sur de Francia. Años después, Gisèle reveló que había estado enamorada de su esposo desde que lo conoció en la década de 1970. Tiempo más tarde, al ser consultada por un abogado sobre su relación, recordó que sus amigos solían decir: "Éramos la pareja perfecta. Yo creía que pasaríamos juntos el resto de nuestros días", según recopiló la BBC.

Para entonces, Dominique pasaba mucho tiempo en internet, en foros donde circulaba material sexual de forma libre. Según el medio británico, entre 2010 y 2011, un hombre que se identificaba como enfermero le envió fotos de su esposa drogada con pastillas que la dejaban inconsciente. "También compartió instrucciones con Dominique para que hiciera lo mismo con Gisèle", reportó el medio.

Le puede interesar: Director de la CIA se reúne en Doha con líder qatarí

Luego, se percató que con la dosis perfecta podía hacer lo mismo con Gisèle. Al principio él era el único que la violaba pero después, cuando se mudaron a Mazan en 2014, reclutó a una decena de desconocidos -entre los 27 a los 74 años- para que hicieran lo mismo con ella. Los abusos orquestados durarían 10 años, entre julio de 2011 y octubre de 2020.

Años más tarde, la médica Anne Martinat Sainte-Beuve declararía en el juicio que, en la mayoría de la veces, esos hombres no usaron preservativo. "Por un extraordinario golpe de suerte, (...) se libró del VIH, la sífilis y la hepatitis”, indicó, precisando que la mujer contrajo cuatro infecciones de transmisión sexual.

El supermercado que lo cambió todo

En algunas ocasiones, Gisèle llegó a sospechar. Recordó una vez haber visto un color verde en una cerveza que su esposo le dio, y rápidamente la tiró. En sus declaraciones, también mencionó haber confrontado a Dominique, preguntándole: "¿No me estarás drogando por casualidad?". Él, entre lágrimas, le respondió cuestionando cómo era posible que ella dudara de él.

El caso, que ha causado consternación en Francia, salió a la luz por casualidad en 2020, cuando Dominique Pelicot fue descubierto grabando a mujeres en un centro comercial, bajo sus faldas. Durante la investigación, las autoridades hallaron en sus dispositivos electrónicos, como computadoras, discos duros y memorias USB, casi 4.000 fotos y videos que mostraban a una víctima inconsciente siendo abusada por varios hombres desconocidos.

Le puede interesar: Rusia detuvo a un uzbeko señalado de asesinar con una bomba al jefe de armas químicas del Kremlin

Gisèle Pelicot
El caso de Gisèle Pelicot salió a la luz luego que su exesposo, Dominique Pelicot, fuera acusado de grabar bajo las faldas de las mujeres de un supermercado.
AFP

"Miré esos videos durante horas. Fue perturbador. Naturalmente que me impactaron", declaró ante el tribunal Jérémie Bosse Platière, director de la investigación.

Gisèle fue citada a la estación de Policía con Dominique. Allí, se enteró de la perturbadora realidad y fue enviada a casa en estado de shock. "Los gritos de mi hija quedaron grabados en mi mente para siempre", recordó sobre ese día cuándo le contó a sus hijos.

Ese día, sus tres hijos, Caroline, David y Florian desocuparon la casa. "Ahí mismo nos deshicimos de todo lo que estaba vinculado a mi padre". Luego, las autoridades encontrarían fotos de Caroline, aparentemente drogada, aunque Dominque negó haber abusado de ella, recopiló la BBC.

Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot decidió renunciar a su derecho al anonimato para dar a conocer las atrocidades de las que fue víctima en su hogar.
AFP

"La vergüenza debe cambiar de bando”

Gisèle y Domnique no se reencontrarían hasta septiembre de 2024, cuando estuvieron cara a cara en el tribunal de Avignon. El juicio fue observado por la prensa francesa y el mundo cuando Gisèle renunció a su derecho al anonimato, al pedir un juicio abierto al público para exponer las atrocidades que sufrió en el que pensaba era su lugar seguro, y a quiénes fueron partícipes de ello.

Le puede interesar: Dana, la tormenta que azotó a España, es elegida por la RAE como palabra del año

"Quiero que toda mujer que se despierte una mañana sin memoria de la noche anterior recuerde lo que dije", expresó. "Para que no existan más mujeres que caigan víctimas de la sumisión química. Fui sacrificada en el altar del vicio y debemos hablar al respecto", expresó en su momento.

"Ella quería que la vergüenza cambiara de lado y ha pasado", dijo una mujer que asistió al juicio en Avignon. "Gisèle le dio un vuelco completo a todo. No estábamos esperando a una mujer como ella", agregó.

Al caso fueron vinculados 72 sospechosos, de los cuales la Policía solo pudo localizar a 50. El tribunal correccional de Aviñón les dio condenas entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía.

"Respeto" la sentencia, dijo en una breve declaración a la prensa Gisèle Pelicot, reportó la AFP. Por su parte, un miembro de la familia, que pidió el anonimato, comentó a la agencia que "los hijos (de Gisèle y Dominique Pelicot) están decepcionados por las bajas penas".

Fuente:
Sistema Integrado Digital