Breadcrumb node

La historia de Yuri Gagarin, el primer hombre en ir al espacio: de granjero a héroe nacional

Gagarin marcó un hito en la historia de los astronautas en medio de una contundente Guerra Fría.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 10, 2023 - 13:57
Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio
Yuri Gagarin, soviético que se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.
AFP

Un nueve de marzo, pero de 1934 nació un pequeño niño, Yuri Gagarin y nadie imaginó que se convertiría en el primer hombre en ir al espacio. Este hombre se convirtió en todo un hito para la carrera espacial.

Gagarin nació en una familia modesta de la Unión Soviética, específicamente en Klúshino; hijo de una madre dedicada a ordeñar vacas y de n carpintero. 

antes de enlistarse en las fuerzas aéreas, trabajó en una fundición de acero, pero posteriormente ya en las fuerzas soviéticas se desempeñó como piloto.

Puede ver:Hallaron señal de radio desde un planeta similar a la Tierra

Según reporta National Geographic, la hija de Gagarin contó que su padre vivió una experiencia durante la segunda guerra mundial que lo impulsó a convertirse en piloto. "Un avión sovietico fue derribado cerca del pueblo donde residía la familia Gagarin. El joven Yuri y un amigo rescataron al piloto y lo escondieron de las tropas nazis hasta que fue recogido por el ejército del aire. Fue en ese momento cuando Yuri descubrió que quería ser piloto".

En plena guerra fría, la Unión Soviética y Estados Unidos se disputaban por conseguir los mejores avances históricos, para alimentar su enfrentamiento político, económico, social e ideológico.

Con este fin, las naciones se peleaban por realizar hazañas más arriesgadas y entre esas estaba la carrera espacial por conseguir los primeros pasos del conocimiento del espacio exterior.

Yuri Gagarin: en su traje de astronauta
Yuri Gagarin, primer hombre en ir al espacio.
AFP

Yuri Gagarin fue elegido para ser parte del proyecto Vostok, su fichaje fue supervisado por la Comisión Médica Central de Vuelo, en donde el soviético se sometió a diferentes exámenes médicos, pruebas físicas y psicológicas.

Luego de pasar todas las pruebas y experimentos, Gagarin pasó a la historia el miércoles 12 de abril de 1961, al convertirse oficialmente en el primer ser humano en viajar al espacio.

Puede ver:NASA anunciará en abril los nombres de astronautas que viajarán alrededor de la Luna

"Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo. En los próximos minutos, una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento".

La estatura de Gagarin jugó un papel importante para su elección, pues aunque el requisito era que la persona no midiese más de un metro con setenta centímetros, Yuri a penas media 1, 57.

A sus 27 años, Yuri Gagarin cumplía la gran misión de su vida, el nombre clave que usó para la misión fue Kedr; la duración del vuelo fue de 108 minutos. Gagarin sólo habló y comió, pues el objetivo también era conocer si el ser humano podría comportarse de manera normal en gravedad cero. 

En medio de su transmisión, el soviético soltó un par de frases que han pasado a la historia, "La tierra es azul", fue una de las más icónicas y con la que reveló cómo lucía la tierra desde el espacio exterior. 

"Mire y mire, pero no encontré a Dios", indicó el astronauta.

Primera plana de periódico: Yuri Gagarin el primer hombre en ir al espacio
Primera plana de periódico: Yuri Gagarin el primer hombre en ir al espacio
AFP

Yuri Gagarin se convirtió en Héroe nacional

La misión de Gagarin fue todo un éxito para el programa espacial soviético y por eso fue condecorado por la orden de Lenin, posteriormente fue reconocido mundialmente y como miembro de "La misión de Paz" recorrió diferentes países.

A pesar de su éxito como astronauta, el soviético tiempo después no volvió a ir al espacio luego del fatídico final de la misión Soyuz 1, en donde se desempeñó como piloto de reserva; en esa misión murió Vladimir Komarov, quien era el piloto titular.

A pesar del terrible accidente, a Gagarin se le permitió seguir pilotando aviones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital