Breadcrumb node

La 'niña biónica': El extraño caso de la pequeña que no siente dolor, hambre y sueño

La menor debe tomar somníferos para conciliar el sueño.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 8, 2023 - 13:30
La 'niña biónica': El extraño caso de la pequeña que no siente dolor, hambre y sueño
La 'niña biónica': El extraño caso de la pequeña que no siente dolor, hambre y sueño
iStock/ Redes sociales

Un espeluznante caso ha sorprendido a millones de ciudadanos del todo el mundo. Se trata de Olivia Farnsworth, la única niña y paciente con este diagnóstico, pues la menor de 13 años no siente hambre, sueño o dolor. 

La 'chica biónica', como la han apodado a nivel internacional, ha sido el asombro de Huddersfield, Inglaterra, donde nació, luego de haber sido arrollada y arrastrada por un vehículo por más de 20 metros y haberse levantado sin dolor alguno. 

Aunque la pequeña tenía marcas de neumáticos en su pecho y tenía quemaduras de segundo y tercer grado en sus extremidades, lo único que le dijo a sus familiares fue 'qué pasó'. 

Le puede interesar: Thalía cumple un sueño que le debía a su padre desde sus 6 años: "¡Te lo dedico papá!"

Según el cuerpo médico que la atendió, la menor se salvó por un milagro, pues al no tensionarse durante el impacto los huesos tuvieron un alto grado de flexibilidad.

Sin embargo, al realizarse exámenes y terapias, se dieron cuenta de que su reacción al dolor y otros estímulos era totalmente nula por cuenta de una deficiencia en el cromosoma 6, el cual contiene el mayor complejo de histocompatibilidad, que está relacionado con la respuesta inmune del organismo.

"El desorden cromosómico le hace inmune al dolor y no tiene ninguna sensación de peligro”, dijo Niki Trepak, al 'Daily Mail' inglés.

Además, expertos aseguran que la falta total de la monosomía 6, es decir, la pérdida total de dicho cromosoma, es incompatible con la vida humana. 

Puede leer: Los trastornos del sueño más comunes entre los colombianos

Este diagnóstico, denominado 'analgesia congénita', se cree que afecta solo a 100 personas en todo el planeta. Sin embargo, estos pacientes lo enfrentan en solo un síntoma, ya sea alta de sueño, hambre o dolor, pero jamás los tres, lo que hace que el caso de Farnsworth sea histórico. 

Aunque se conoció que un equipo de especialistas están investigando sus reacciones cerebrales para intentar identificar cuál es la causa de su ausencia al dolor, hasta el momento no hay tratamiento para la enfermedad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital