La Unión Europea respaldó a Colombia por su postura ante la crisis política en Venezuela
La Unión Europea coincide en que el Gobierno venezolano debe publicar las actas electorales y respetar los derechos humanos.
El Gobierno de Colombia ha mantenido en las últimas horas conversaciones diplomáticas de alto nivel con varios países para tratar temas prioritarios de la agenda internacional como la crisis política en Venezuela.
Este martes, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo una conversación telefónica con el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien coincidió en la necesidad de que el Gobierno venezolano publique y verifique las actas electorales y respete los Derechos Humanos.
“Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los derechos humanos”, dijo Borrel en su cuenta de X.
Le puede interesar: ONU pide a Venezuela rechazar leyes que limitan los derechos humanos y la democracia
Horas antes, el jefe de la diplomacia colombiana había hablado durante cerca de 30 minutos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ambos países fueron enfáticos en la necesidad de que la comunidad Internacional, incluyendo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presionen “a una sola voz” el régimen de Maduro.
“Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos, reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de EE.UU en el rol constructivo que juegan este grupo de países”, dijo Murillo tras el encuentro.
Vea también: “Paz total de Petro no será posible si en Venezuela no hay democracia”: exministro de Hugo Chávez
Según el canciller, también se habló sobre los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el Gobierno de Haití, país caribeño que también está inmerso en una crisis social tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.