Breadcrumb node

Las aerolíneas más afectadas en el mundo por la caída de Microsoft

Diferentes aerolíneas en el mundo han presentado dificultades en sus operaciones por la caída masiva de Microsoft.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2024 - 07:35
Aerolíneas más afectadas por la caída de Microsoft
Listado de las aerolíneas más afectadas por la caída de Microsoft
AFP

Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

 Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Esta paralización se produjo después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

Le puede interesar: Caída de Microsoft: “Aerolíneas están apuntando los nombres de pasajeros a mano”, dice periodista

¿Cómo afectó la caída de Microsoft a las aerolíneas de Europa?

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Aeropuerto de Heathrow
El Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, sigue siendo el que registra mayor cantidad de conexiones en el mundo
Heathrow Express

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el 'check-in' no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegara al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP Air también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.

¿Qué sucede en Asia?

Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

En España, a primera hora de la mañana Aena (gestora de los aeropuertos españoles) alertó de posibles retrasos por alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.

Poco a poco se han ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud.

Vea también: Caída de Microsoft: ¿Cuáles son los bancos afectados?

Listado de las aerolíneas más afectadas por la caída de Microsoft a nivel mundial

Estados Unidos

  • Delta
  • United
  • American Airlines
  • Frontier Airlines

Europa

  • Air France
  • Turkisn Airlines
  • Ryanair
  • Wizz Air
  • KLM
  • TAP Air
  • Eurowings

Asia

  • Air Premia
  • Jeju Air
  • Eastar Jet
  • Jetstar 
  • Spring Japan
  • Hong Kong Express
  • Singapore Airlines
  • Cebu Pacific
  • AirAsia
Fuente:
EFE