Super Bowl y las astronómicas cifras que mueve en cerveza, alitas y publicidad
Cada año, el Super Bowl convoca a miles de espectadores, grandes estrellas y millonarias publicidades, lo que se traduce en consumo.
Cada año, la final del torneo de fútbol americano conocido como Super Bowl, o Súper Tazón en español, convoca a miles de espectadores, grandes estrellas y millonarias publicidades. En su edición 54, el evento deportivo se desarrollará en el Hard Rock Stadium (Miami) con una asistencia cercana a los 75.500 espectadores, pero en Estados Unidos se estima que 194 millones de personas televisen en partido, lo que se traduce en consumo.
Los últimos datos de gasto del consumidor de National Retail Federation (NRF) y la encuesta de Super Bowl 2020 de Prosper Insights & Analytics sugieren que este puede ser uno de los Super Bowls más fuertes hasta la fecha, con casi 194 millones de adultos que dicen que tienen planes para el gran juego.
En el documento se evidencia que los intereses de las mujeres en el Super Bowl, en su mayoría, están en el show de medio tiempo, los comerciales y en relación con el interés en el del juego, el porcentaje es 19% contra un 47% de los hombres.
La encuesta también arrojó que “quienes vean el evento esperan gastar un promedio de USD 88.65 en alimentos y bebidas, mercadería y suministros para fiestas”, o que se traduce en USD 17.200 millones en todo el país.
Si se compara con lo que gastaron los aficionados el año pasado, se evidencia un incremento es de 9 %. Mientras que, en el 2010, el promedio era de USD 59.33, lo que muestra un aumento del 49.4 % en una década.
La encuesta de la NRF reveló que el 80 % del dinero que van a gastar los espectadores estadounidenses será en comida, 11% e accesorios, 9 % en televisores, 8 % en decoración y el 6 % en muebles.
Otro dato relevante y según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el día en que se lleva a cabo el Super Bowl, es el segundo del año en el que se consume mayor cantidad de comida, después del día de ‘Acción de Gracias’.
Las chickens Wings (alitas de pollo) siguen siendo el plato predilecto para acompañar el gran juego para st 2020. El Consejo Nacional de Pollos (NCC) lanzó hoy su Informe Anual Chicken Wing, proyectando que los estadounidenses consuman un récord de 1.400 millones de alas de pollo durante el fin de semana del Super Bowl.
Para ponerlo en perspectiva, si una persona comiera tres alas por minuto le tomaría alrededor de 900 años comer 1.400 millones de alas y si cada ala se comiera en un segundo, equivaldría a 45 años.
El aguacate será otro protagonista de este evento deportivo, se espera que las ventas de aguacate mexicano hacia Estados Unidos, con motivo del Súper Bowl, superen las 120 mil toneladas en 2020, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
La cerveza es casi infaltable para quien sintonice el Super Bowl. Se consumen, aproximadamente, 230 millones de litros de cerveza, suficiente para llenar hasta cinco albercas olímpicas.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Buffalo (2014), durante el Super Bowl también se consumen 8.7 tragos de alcohol por persona, convirtiéndolo en el día en el que el consumo del alcohol supera la media, que es de 6 tragos en una noche de sábado.
Y si se pregunta por el aumento de enguayabados, el portal Life and Style confirmó que hasta 1,5 millones de trabajadores estadounidenses se reportan enfermos al día siguiente.
Los anuncios publicitarios son otro de los grandes atractivos para los millones de espectadores de todo el mundo que siguen el espectáculo. Para esta edición Fox, la cadena encargada de la emisión del evento en Estados Unidos, ofertó los espacios publicitarios que alcanzaron un precio récord de USD 5,6 millones por 30 segundos, según el medio estadounidense especializado The Objective.
Según Seth Winter, vicepresidente ejecutivo de ventas deportivas de Fox, ya fueron vendidos los 77 espacios publicitarios disponibles, lo que deja una cuantía aproximada de los USD 440 millones.
Para esta versión, la final de la liga de fútbol americano se celebrará este domingo 2 de febrero en Miami a las 6:30 p.m. (hora Colombia), entre Kansas City y San Francisco, con un espectáculo de medio tiempo que promete ser uno de los mejores de todas las ediciones.