Las pérdidas incalculables que dejará la caída de Microsoft a las empresas
El servicio de Microsoft se vio interrumpido en diferentes establecimientos por una caída masiva.
Varias instituciones alrededor del mundo, principalmente los aeropuertos, se han visto afectadas por una caída de Microsoft que se presentó a primera hora de este viernes 19 de julio. Esto provocó que se retrasan sus operaciones habituales, lo que también causó un gran malestar en sus usuarios.
Tras revisar la situación, el gigante de las telecomunicaciones señaló que el problema ocurrió por una actualización de CrowdStrike, un software que se encarga de monitorear las computadoras alrededor del mundo para responder ante cualquier posible caso de hackeos. De esta manera, los sistemas de información quedan libres de sufrir esta clase de circunstancias.
Pese a ello, diferentes aeropuertos en el mundo se vieron completamente llenos ante los retrasos, e incluso cancelaciones, de los vuelos que tenían programados sus clientes. Si bien se ha trabajado para corregir el problema, este podría generarle consecuencias graves a las empresas.
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¿Cuál es la razón?
A través de su cuenta de X, el ingeniero de sistemas Kevin Beaumont explica que CrowdStrike es un producto que está presente en muchos ámbitos, desde puntos de venta hasta cajeros automáticos. Esto hace que la solución no se produzca de manera automática, sino que será de forma manual.
De acuerdo a la explicación de Beaumont, para llevar a cabo la recuperación un especialista debe ir al servidor para piratearlo y luego volver a conectarlo. Esto hace que el proceso sea completamente manual y además será "increíblemente doloroso" para los clientes de CrowdStrike.
Crowdstrike is the top tier EDR product, and is on everything from point of sale to ATMs etc - this will be the biggest 'cyber' incident worldwide ever in terms of impact, most likely.
Recovery is only possible manually, no automation possible as it needs safe mode.— Kevin Beaumont (@GossiTheDog) July 19, 2024
Aunque ya se solucionó el problema, hay algunas máquinas que todavía siguen sin funcionar en aeropuertos, bancos, hospitales y otros establecimientos que se han visto afectados por la caída. Esto hace que un técnico especializado deba ir a cada una de ellas para restablecer su servicio.
Este proceso evidentemente supone una importante inversión de dinero para las empresas, ya que deben disponer del personal suficiente para que sean transportados. Eso sin mencionar la pérdida que ocasionó la falla en cada uno de sus puntos.
¿Qué responde CrowdService?
George Kurtz, CEO de CrowdService, aseguró que la caída en su plataforma ya fue solucionada. Sin embargo, todavía es cuestión de tiempo para que el servicio hacia sus clientes vuelva a funcionar con normalidad.
"Podría pasar algún tiempo hasta que algunos sistemas no se recuperen automáticamente", aseguró en una entrevista para la cadena británica NBC.
CrowdStrike is actively working with customers impacted by a defect found in a single content update for Windows hosts. Mac and Linux hosts are not impacted. This is not a security incident or cyberattack. The issue has been identified, isolated and a fix has been deployed. We…
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
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Varios aeropuertos alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia, se han visto afectados por la afectación que sufrió Microsoft, algo que también ocasionó fallas en Colombia.
Por ejemplo, el Aeropuerto El Dorado señaló que el sistema check-in ha presentado algunas demoras por esta circunstancia. Mientras que algunos buses del sistema Transcaribe, en Cartagena, no pudieron cargar su combustible por la interrupción del servicio de Microsoft.
#ATENCIÓNPASAJEROS 🚨:
Debido a una falla informática global que afecta los sistemas en el mundo, el proceso de check-in de algunas aerolíneas en el Aeropuerto El Dorado puede presentar demoras.— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) July 19, 2024