Breadcrumb node

"Lo mejor que puede hacer Hamás es negociar": señala analista tras la muerte de Yahya Sinwar

El analista internacional David Rosenthal indicó que Hamás quedó debilitado tras la muerte de su líder Yahya Sinwar.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 18, 2024 - 09:19
Yahya Sinwar
Yahya Sinwar, líder de Hamás, fue dado de baja por el Ejército de Israel
AFP

David Rosenthal, politólogo y analista internacional, advirtió sobre los posibles efectos que la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, podría desencadenar en Oriente Medio, especialmente en la Franja de Gaza

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Rosenthal subrayó que, a pesar del debilitamiento de Hamás, quien fue dado de baja por las fuerzas militares de Israel, la situación aún es incierta y podría derivar en nuevas tensiones o en oportunidades para la negociación.

"Según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se podrían facilitar las negociaciones. Mientras que Hamás está exigiendo que todos los prisioneros palestinos sean liberados y que regresen a Gaza", indicó el politólogo.

Le puede interesar: Netanyahu se mostró optimista tras la muerte de Sinwar: "Hamás ya no gobernará Gaza"

Según indicó Rosenthal, con la muerte de Sinwar, Hamás ha perdido una parte significativa de su estructura, quedando entre el 25 y 35 por ciento de su capacidad con respecto a hace un año cuando cometió los atentados del 7 de octubre en Israel. "En este caso, lo mejor que puede hacer Hamás es negociar", precisó.

Esto plantea interrogantes sobre quién tomará el control de la Franja de Gaza y cómo impactará en la dinámica del conflicto. La figura de Khalil al-Hayya, el líder adjunto que queda en la organización, ha surgido como posible sucesor: "En este tipo de grupos, cuando cae un líder, otros cinco están listos para reemplazarlo", señaló el analista.

La situación en Gaza, donde más de 100 secuestrados israelíes se encuentran retenidos, podría verse afectada. "Se habla de la posibilidad de liberaciones, pero las demandas de Hamás, que incluyen la retirada del ejército israelí y un alto al fuego definitivo, complican el panorama", afirmó Rosenthal. 

Al respecto, destacó que mientras Israel busca debilitar al grupo, existe el temor de que este pueda rearmarse rápidamente, lo que podría generar una nueva escalada.

Vea también: María Corina Machado desmintió a Nicolás Maduro: "Estoy aquí en Venezuela"

¿Qué papel podría tomar el próximo presidente de Estados Unidos en este conflicto?

Rosenthal también mencionó el impacto de la política internacional en este escenario, señalando que tanto Donald Trump como Kamala Harris, quienes se disputarán la presidencia de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre en las elecciones, han mostrado un fuerte compromiso en su cooperación con Israel. 

"Trump, en particular, ha prometido una postura más radical en la lucha contra grupos como Hamás y Hezbolá, lo que podría influir en las próximas decisiones que tome Israel", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital